Nota de Prensa enviada exclusivamente para Venezuela Sinfónica

Festival Internacional de Ópera Granda

Festival Internacional de Ópera Granda

En paralelo a las funciones de la ópera Guillermo Tell donde canta el afamado tenor Juan Diego Flórez, todo va quedando listo para el estreno de Atahualpa, el segundo título de la sexta edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda.

Atahualpa, del compositor Carlo Enrico Pasta quien en 1855 vino a vivir al Perú y quedó fascinado con nuestra cultura y nuestra música, presentará en el Gran Teatro Nacional este 23 y 25 de marzo.

Manuel López-Gómez

Manuel López-Gómez

"Sinfonía por el Perú"

“Sinfonía por el Perú”

Participarán reconocidos cantantes líricos internacionales que también cantan en Guillermo Tell, Arianna Ballotta como Cora, Ivan Magri interpretando a Hernando de Soto, Vassily, Carlo Cigni en el papel de Vicente de Valverde. Aris Argiris interpretará a Atahualpa, Ladyuk como Francisco Pizarro y Xavier Fernández en el papel de Fernando Pizarro. La dirección de la orquesta estará a cargo de Manuel López-Gómez.El libreto es del famosísimo Antonio Ghislanzoni, quien escribió los libretos de las óperas Aída y La Forza del Destino de Verdi entre muchos otros. La ópera se estrenó en Italia y luego en el Perú, y sabemos por las crónicas de aquella época, que gustó mucho entre el público limeño. Es un misterio por qué motivos nunca más se repuso y la partitura para una orquesta completa o no se escribió o se perdió. Lo que existía eran las partituras para canto y piano, por lo que se ha contratado a un experto musicólogo italiano, para que, a partir de ellas, escriba las partituras para cada uno de los instrumentos de una orquesta sinfónica.

Además han venido de Europa expertos técnicos de sonido, quienes grabaran la opera, con el fin de llevarla a los teatros más importantes del mundo, y que al escucharla, sientan al Perú cerca. Que nos represente, así como Aida representa a Egipto o Carmen a España.

Así como en Guillermo Tell, contará con la participación del Coro Nacional, pero en esta oportunidad con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.