Manuel Jurado ya no tiene que demostrar nada en su propio país, ha dirigido a las principales orquestas venezolanas y se le considera como una de las jóvenes batutas con mayor futuro, así que decidió hacer carrera en el exterior y comenzó a dar sus primeros pasos internacionales con mucha firmeza, tras obtener el tercer lugar o “Batuta de Bronce” en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0,  que cuenta con un panel de jueces conformado por los directores de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara” de España.


Por Roberto Carlos Palmitesta @Rpalmitesta | Especial para Venezuela Sinfónica

El concurso tuvo tres rondas y el venezolano logró solventar las dos primeras con facilidad, y era uno de los favoritos. El primer lugar o “Batuta de Oro” correspondió al maestro Juan Enrique Saínz de España y la “Batuta de plata” cayó en manos de Miguel Angelo Madaleno de Portugal, por lo que Manuel Jurado resultó ser el más exitoso entre los latinoamericanos.

“Estoy súper orgulloso de recibir la batuta de bronce. Nunca imaginé llegar tan lejos. Quiero expresar públicamente lo contento que estoy por mí querido amigo Juan Enrique Sainz quién fue el ganador de la batuta de oro. Un exelente maestro una persona ejemplar que se merecía eso y mucho más. Gracias al concurso conocí a otro excelente maestro venezolano llamado Gerardo Estrada la cual fue mi inspiración y mi aliento en cada ronda de este apreciado concurso, gracias maestro estrada por su apoyo incondicional”, expresó Manuel Jurado a través de sus redes sociales.

En este concurso juega un papel importante el voto de público y Manuel se mostró muy agradecido y conmovido por quienes votaron por él: “Gracias a todas las personas que pusieron su granito de arena con sus votos hacia a mi persona sin ustedes jamás hubiese llegado tan lejos. Está batuta de bronce de la dedico a Dios, mis padres, y mi querido viejo y maestro José Antonio Abreu. Gracias por todo lo que más dado sin ti nunca hubiese Sido director de orquesta sinfónica”.

“Es una innovación que ha hecho el maestro Navarro y la Orquesta de Paraguay por abrir el concurso a la votación del público porque se incorpora mucha gente que quizá no estaba tan involucrada con la música académica, entonces se convierte en un acontecimiento de interés nacional”, expresó el también venezolano Gerardo Estrada hace dos años, cuando resultó ganador de la “Batuta de Oro” en la edición del mismo concurso del año 2015 y quien representó un apoyo y una influencia muy positiva en el desempeño de Manuel Jurado.

Manuel Jurado es uno de los directores más prometedores de Venezuela. Su talento fue descubierto por el maestro José Antonio Abreu, quien le animó a que se adentrara en el mundo de la dirección. En su corta carrera ha dirigido orquestas de la talla de la Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica de Caracas, Sinfónica Teresa Carreño, Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, la Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar y la Sinfónica Juvenil de Maracay, entre muchas otras; además forma parte del grupo de jóvenes conductores que hacen vida artística en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.