Esta querida agrupación, que durante más de cuarenta años ha conjugado cantares en una cruzada que los ha llevado a mostrar en los más diversos escenarios del mundo, los valores permanentes de la música tradicional venezolana, presenta Corre Caballito, el primero de cinco cancioneros que buscan preservar para esta y futuras generaciones, un valioso legado musical

Serenata Guayanesa Canta con los niñ@s

Serenata Guayanesa Canta con los niñ@s


Serenata Guayanesa es una de las grandes querencias de la familia venezolana. Durante su exitosa trayectoria -que alcanza ya cuarenta y dos años-, esta agrupación nacida en los márgenes del río Orinoco, en la hermosa capital del estado Bolívar, ha sabido mantenerse presente y siempre vigente, en la memoria de un público que la ha ubicado en el sitial más elevado entre las agrupaciones del país.
Serenata Guayanesa Foto: Natalia Brand

Serenata Guayanesa Foto: Natalia Brand


Este año, la agrupación –designada patrimonio Cultural de la Nación- lanza el proyecto editorial Serenata Guayanesa canta con los niñ@s. Se trata de una serie de cancioneros, hermosamente diseñados y editados, que contienen partituras acompañadas de las letras, acordes para cuatro y un disco compacto.

El primero de estos, Corre Caballito, contiene dieciséis canciones del amplio repertorio navideño difundido por Serenata Guayanesa, como El Niño Criollo, Yo la vi ayer tarde, La Paloma, Precioso Querube, Aguinaldo Cumanés, Casta Paloma, Romance Tachirense, Al Vuelo del Cisne y el conocido tema que da nombre a la edición.

Estos cancioneros forman parte del programa permanente Cuatro Cuerdas una Patria del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco del año de la Declaratoria del Cuatro como Bien de Interés Cultural. Completan la serie un cancionero de música infantil y otro de música popular folklórica, así como uno de música guayanesa y otro con la historia de la agrupación. Este último será acompañado de un DVD documental.

En este sentido, los integrantes de la agrupación, destacan “el compromiso del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con nuestro patrimonio, celebrando la incorporación de estos cancioneros al amplio repertorio musical de esta agrupación venezolana”. Los cancioneros serán distribuidos en las escuelas de manera gratuita.

Cantemos en concierto
Este viernes 20 de diciembre cierra el ciclo de presentaciones con un gran concierto con una presentación en PDVSA La Estancia, a las 6:00 p.m. con el Coro Infantil de las escuelas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigidos por Abigail Gutiérrez, Benigno Canache, Rodolfo Rodríguez y Gustavo Darmace..

Antes, este trabajo se presentó en otras tres ciudades del país, con la participación de coros infantiles locales, quienes actuaron acompañados de los cuatro serenateros: Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, César Pérez Rossi y Miguel Ángel Bosch.

El ciclo comenzó el sábado 30 de noviembre en el Teatro Angostura del Centro Cultural Bolívar, en la capital del estado Bolívar, cuando a las 6:00 p.m., el grupo ofrezca al público un concierto con la participación del coro Pequeños Cantores del Orinoco, dirigidos por la Prof. María Barreto. San Cristóbal fue la segunda parada de esta gira, con una presentación en el Museo Antropológico del Táchira que se celebró el jueves 12 de diciembre, a las 6:00 p.m. donde, acompañados de Los Niños Cantores del Táchira, dirigidos por María Teresa Rivas; el público disfrutará las melodías navideñas del repertorio de Serenata Guayanesa. Seguidamente, el domingo 15, tocó el turno al salón Santiago Mariño del Hotel Venetur de Porlamar, estado Nueva Esparta, a las 6:00 p.m; con el Coro Infantil de la Parranda Unidos en Navidad, dirigido por el Prof. Roki Viscuña.

Siempre marcando el rumbo, Serenata Guayanesa, con 37 discos grabados, sin contar veintidós ediciones especiales y nueve apariciones en producciones de otros artistas; desarrollará en 2014 una completa labor de divulgación de este proyecto pensado para preservar la obra de unos serenateros entrañables que han sabido traducir, en su canto, la esencia de la venezolanidad en una proyección infinita del país y sus ricas tradiciones musicales.

Sobre el proyecto
Celebramos la edición de este nuevo cancionero de nuestra SERENATA GUAYANESA como un aporte en la maravillosa aventura de creación permanente de nuestro pueblo, con el que además aseguramos la preservación de nuestra memoria histórica y musical, dándole sentido vital a lo que somos, sentimos y decimos; abrazándonos en nuestra identidad.
Un hermoso disco y cancionero infantil con letras, partituras y acordes, para acercar a todas y todos los niños de esta hermosa Matria, al repertorio que nos ha cantado nuestra Serenata Guayanesa desde hace ya cuarenta y dos años y que tenemos muy dentro de nuestros corazones como un patrimonio nuestro, Patrimonio Cultural de la Nación decretado así por el Comandante Hugo Chávez el 18 de noviembre de 2011. Les invito a escuchar y a hacer siempre la música más bella, la que no se hace en ninguna otra parte del mundo, la música venezolana.

Fidel Barbarito
Ministro del Poder Popular para la Cultura

Serenata Guayanesa ha escrito gran parte de la historia de la música popular y folklórica venezolana. En ese recorrido encontramos con melodías que definían nuestro pueblo en toda su extensión; las costumbres, las tradiciones, lo infantil y lo religioso tuvieron su espacio.

Después de 42 años es obligatorio preservar este legado, y para hacerlo acudimos nuevamente a los niñ@s, buscando sembrar en sus corazones el amor a lo nuestro, a la vez de mitigar el exceso de influencias foráneas que reciben, desprendiéndoles de sus verdaderas raíces.

Esta labor requiere del concurso de tod@s. Acompáñanos a perpetuar, en todos los espacios posibles, la rica diversidad musical que nos identifica, para inmortalizar en el tiempo, el trabajo de Serenata Guayanesa.

Miguel Ángel Bosch
Integrante de Serenata Guayanesa