Vía: Últimas Noticias | Sergio Moreno González

José Antonio Abreu

José Antonio Abreu

No es la primera vez que José Antonio Abreu está nominado al galardón. El director de la Filarmónica de Berlín, sir Simon Rattle, fue uno de los primeros en impulsar su candidatura. Este año, el creador del Sistema de Orquestas de Venezuela se encuentra de nuevo en la lista para optar al Premio Nobel de la Paz, cuyo ganador se dará a conocer mañana en Noruega.

La Academia Internacional de Hagiografía, encargada de estudiar la vida de los santos, decidió por unanimidad proponer el año pasado el nombre de Abreu para el Premio Nobel de la Paz 2012. Este instituto, que también se enfoca en la difusión y promoción de los valores humanos, considera que a través del Sistema muchos niños han podido salir de la pobreza y, en algunos casos, se han convertido en estrellas de la música. “Él (Abreu), ha llevado esperanza a más de 300 mil niños en Venezuela, y ha replicado el programa social a otros países”, señalaron los representantes de la Academia ante el comité noruego.

En el pasado mes de julio, la Sinfónica Juvenil de Caracas hizo una parada en Noruega para llevar su música a distintas ciudades escandinavas. Durante la visita, uno de los voceros del Sistema aseguró que este año la candidatura cumplía con todos los requisitos y estaba siendo apoyada por un organismo importante.

Aunque el nombre de Abreu no está entre los candidatos más fuertes, la decisión se sabrá mañana, cuando se haga lectura del veredicto en Oslo.