La mezzo venezolana Mairín Rodríguez, radicada en Buenos Aires, Argentina desde Febrero de 2016, ganó en su categoría el 10° Concurso de canto Dr. Alejandro Cordero.

Venezuela Sinfónica | Por Patricia Aloy |

Oriunda de Ciudad Bolívar, su formación la realizó en la  Escuela Superior de Música José Ángel Lamas donde estudió violoncello hasta el séptimo año con el maestro Carlos Guzmán y canto con la maestra Marina de Pereira. Luego formó parte del Coro de Ópera Teresa Carreño, y participó en los montajes Suor Angélica, Los Martirios de Colón, Cavalleria Rusticana (Puerto Cabello), Così fan tutte, L’Elisir d’amore, Gertrudis, Los Gavilanes, Carmen (Mérida), Tango Sinfónico, Amor Brujo y La Traviata. Audicionó en Noviembre de 2015 para estudiar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, entre más de 300 candidatos. Mairín fue una de los ocho seleccionados para iniciar sus estudios de canto y fue admitida en mesa de examen con todos los maestros de la carrera de canto del instituto como jurados.

La primera venezolana en ser admitida en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en el Coro Estable del Teatro Colón, una responsabilidad muy grande porque se trata de uno de los mejores de Sudamérica.

El Instituto es uno de los movimientos líricos más importantes en Argentina porque tiene un nivel de exigencia altísimo y reúne estudiantes de todo el mundo. El Concurso Dr. Alejandro Cordero es una competencia que se hace para los estudiantes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, participan alumnos desde el primer año hasta el cuarto, inclusive de las maestrías. Para la 10° edición se inscribieron 23 personas y seleccionaron a cinco, aunque lo normal son cuatro personas (una por cuerda).

14063929_930516620409807_5878949627513965272_n (1)

El mecenazgo del Dr. Alejandro Cordero les posibilita a los ganadores presentarse en noviembre en dos conciertos en la Americas Society de Nueva York, en la Manhattan School of Music, presenciar la prestigiosa y selecta Gala de la Tucker Music Foundation, asimismo asistir a masterclass y a diversas funciones del Metropolitan Opera House. Durante el año, tomarán clases con destacados solistas de la lírica a fin de lograr que sus cualidades vocales se desarrollen con éxito para su carrera en formación.

Con Sergio Wamba, Mairin Rodrìguez, Rodrigo Ortiz, Marcelo Ayub, Rocío Del Pilar Fernández, Cecilia Díaz, Felipe Carelli, Laura Pisani, Alejandro Cordero, Gastón Oliveira Weckesser y Rozita Zozulia.

Con Sergio Wamba, Mairin Rodrìguez, Rodrigo Ortiz, Marcelo Ayub, Rocío Del Pilar Fernández, Cecilia Díaz, Felipe Carelli, Laura Pisani, Alejandro Cordero, Gastón Oliveira Weckesser y Rozita Zozulia.

Los ganadores fueron: las sopranos María Goso y Laura Pisani, la mezzo Mairín Rodríguez, el barítono Felipe Carelli y el tenor Rodrigo Ortíz. El repertorio seleccionado para los conciertos en Nueva York, serán las piezas del compositor argentino Alberto Ginastera, en homenaje al centenario de su nacimiento.

Mairín nos comenta que “es un premio maravilloso“, y agradece a su esposo por inscribirla: “Es mi dupla perfecta”.

No pudimos dejar de preguntarle si le parecía duro emigrar de Venezuela, “No hay nada como estar en tu país. Ha sido duro el invierno, pero por otro lado es estupenda la forma de cómo Argentina trata al extranjero en general. Y en mi experiencia, me han recibido con los brazos abiertos, dándome todas las oportunidades exactamente igual como si hubiese sido argentina”.

¿Y que le recomiendas a los estudiantes de canto en el país?. “En Venezuela hay muchísimo talento, voces maravillosas con colores que no he visto en otra parte del mundo, sin embargo les recomiendo disciplina y no conformarse con hacer un trabajo promedio. El mejor maestro es uno mismo, escucharse, grabarse y tratar siempre de mejorar. Uno sólo se dedica a las cosas que ama.”

Por último nos comenta: “Venezuela es y será siempre mi gran amor, mi gente en Ciudad Bolívar donde fueron mis inicios musicales. El país se merece nuestro mayor esfuerzo y creo que la gente que estamos afuera estamos trabajando duro para enaltecer los valores en los que creemos”