Prensa FundaMusical Bolívar

Los músicos y fundadores de El Sistema, Frank Di Polo y Valdemar Rodríguez, trabajarán junto a los jóvenes de la Orquesta Juvenil Juana Azurduy y la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, agrupación con la que ofrecerán un concierto el viernes 12 de septiembre
Frank Di Polo y Valdemar Rodríguez

Frank Di Polo y Valdemar Rodríguez

Los maestros venezolanos Frank Di Polo y Valdemar Rodríguez participarán en el Encuentro de la Orquesta Juvenil Argentina Juana Azurduy, que se llevará a cabo del 12 al 15 de septiembre en Chascomús, ciudad de la provincia de Buenos Aires. Esta agrupación forma parte de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Argentina (Fsoijar), institución inspirada en el programa venezolano fundado por el maestro José Antonio Abreu, mundialmente conocido como El Sistema.

En esta oportunidad, los músicos venezolanos ofrecerán clases magistrales en sus respectivos instrumentos. Valdemar Rodríguez es clarinetista y actual Sub-Director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector de El Sistema; mientras que Di Polo tiene una fructífera trayectoria como violista y ha realizado una intensa labor en propagar el modelo venezolano por Latinoamérica, Europa y Asia. Además, es fundador y director de la Academia Itinerante de Viola de Venezuela.

Este encuentro que reúne a maestros destacados de otras partes del mundo, también contará con la actuación del criollo Diego Guzmán, quien subirá al escenario para dirigir a la Juvenil Argentina el sábado 13. Este joven venezolano ha trabajado con diferentes agrupaciones de importantes estados del país, así como también junto a orquestas de Uruguay y Brasil.

Para el viernes 12 está pautado el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, en el que Rodríguez y Di Polo actuarán como solistas al interpretar el Concierto para clarinete, viola y orquesta, Op. 88 de Max Bruch, todos bajo la conducción del suizo Emmanuel Siffert, director titular de la agrupación. Durante la jornada, los venezolanos también impartirán talleres de formación a los músicos de la orquesta.

La presentación se realizará en la Sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno de la provincia de San Juan, ubicada al centro oeste de la nación sureña, y contará con la presencia del gobernador José Luis Gioja. Esta actividad es organizada por la Casa de Altos Estudios y la Fundación Orquestas Escuela Local.

La visita de Valdemar Rodríguez y Frank Di Polo, así como la actuación de Diego Guzmán, se da gracias a las relaciones artísticas y académicas que se han desarrollado entre Argentina y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución tutelada por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.