Ayer a la tarde, el Consejo Directivo del Sodre nombró al maestro Diego Naser el nuevo director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, tras la reuncia que presentó Martín García la semana pasada.

Vía: www.tvshow.com.uy | Por NICOLÁS LAUBER

Naser ha integrado importantes orquestas como la Filarmónica de Cámara de Viena o la West Eastern Divan Orchestra que dirige Daniel Barenboim. También ha dirigido orquestas sinfónicas de México, Austria, Argentina, Alemania, Italia y Portugal. Aunque para Naser, dirigir la Ossodre es volver a una institución que lo vio crecer, ya que la integró desde que tenía 17 años hasta cuando se fue a Europa, cuando tenía “veintipoquitos”, dijo.

En una charla con El País, el flamante director de la Ossodre, que asumirá en enero del próximo año, dijo que recién ahora está “tomando conciencia de este desafío”.

La carrera de Naser últimamente está en el extranjero, hoy viaja a Chile para dirigir la Orquesta de cámara, con la cual realizará tres conciertos, aunque “tener la posibilidad de volver al país, dirigiendo la Ossodre, es muy significativo”, dijo.

De esta forma, para Naser será volver a trabajar con colegas, “y algunos músicos que conozco que antes estaban en la orquesta juvenil y que ahora se profesionalizaron”, dijo.

Aunque el trabajo como director de la Ossodre también implica tener la posibilidad de trabajar y de coordinar con los demás cuerpos estables de una institución “riquísima” como es el Sodre. “Creo que [el Sodre] está en un nivel muy interesante como para dar un rumbo de superación y desarrollo de un montón de áreas que están esperando para ser modeladas”, dijo el maestro. Por eso, “el que se haya pensado en mí para semajante tarea y teniendo el respaldo de tanta gente y tantos artistas, es un honor”, dijo y espera estar a la altura, ya que su intención es que la institución “se desarrolle cabalmente y aumente exponencialmente, desde todo punto de vista”, dijo.

La designación como director de la Ossodre le cayó por sorpresa a Naser, quien tuvo que cambiar el pasaje a Chile a último momento. Así, aprovechando el conocimiento que ha adquirido en estos años al frente de tantas orquestas, espera usar ese know how para el beneficio de la orquesta del Sodre. Lo que implica “un desafío enorme para cualquier director el poder trabajar con una orquesta así y gestionarla. Porque no es solo hacer buenos conciertos, es tener un modelo de gestión, un modelo de trabajo y creo que las condiciones están dadas para toda la institución”.

un desafío enorme para cualquier director el poder trabajar con una orquesta así y gestionarla. Porque no es solo hacer buenos conciertos, es tener un modelo de gestión, un modelo de trabajo y creo que las condiciones están dadas para toda la institución”.

También para seguir creando a partitr de lo que ya existe y “mejorar las áreas posibles. Por eso, es una gran oportunidad, no solo para mí, también para todos los involucrados. y espero aportar lo que he aprendido en otras latitudes, para el desarrollo de mi país”, dijo.

Aunque fueron conocidos los motivos de la renuncia de García a la Ossodre, Naser es prudente. “No tengo elementos para declarar por las cosas que aparentemente están ocurriendo. Necesito un tiempo de análisis de la situación. Creo que hay un tiempo institucional que hay que esperar para poder generar una solucion o un plan de gestión a corto, mediano y largo plazo. Las condiciones están dadas para eso”, dijo.

Su intención es acotarse a su tarea para hacer la mejor gestión dijo y agregó que “el Sodre nunca tuvo tanto presupuesto en toda su existencia y es obvio que tengo la obligación de trabajar”. Aunque el joven director prefiere centrarse en el futuro y no en el pasado. Por eso dice que “para construir hay figuras que tienen que seguir estando. Esto es un medio artístico y cuando el arte está contaminado con cuestiones personales, de un lado y del otro, siempre se trasluce un poquito en el resultado final, y en eso voy a trabajar. Porque no es una jugada unipersonal, es una institución que tiene muchas facetas. No es solo el balleto o la orqueta, también hay una parte educativa muy importante de la cual no se habla tanto”, dijo Naser.