Viernes 15 de Julio, a las 6:00 de la tarde

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

El director de Orquesta venezolano, maestro David Rahn, alza su batuta con la Orquesta Sinfónica de Falcón, en el concierto que se realizará este Viernes 15 de Julio en el Teatro Armonía de Coro, a las 6: 00 de la tarde, donde interpretarán la Obertura Egmont del compositor Ludwig van Beethoven, así como la Sinfonía N.º 5 del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.

La obertura “Egmont” de Beethoven, fue escrita como música incidental para la trama que bajo el mismo nombre escribiera Goethe para narrar el heroísmo del Conde Egmont, quien injustamente fue condenado en el siglo XVI y preconizó la liberación de los Países Bajos de la Corona Española. Asimismo interpretarán la Sinfonía Nº 5 en Mi Menor compuesta por P. I Tchaikovsky. La obra fue estrenada en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1888 bajo la batuta propio compositor. La Sinfonía consta de cuatro movimientos (Adagio-Allegro con anima; Andante cantabile con alcuna licenza; Allegro moderato; Andante maestoso- Allegro vivace) en los que aparece, bajo variadas formas, una idea de directriz.

Director Invitado
El violinista y director de orquesta David Rahn estará a cargo de la dirección musical del concierto con la Orquesta Sinfónica de Falcón, quien nació en Maracaibo y comenzó su historia musical a los cuatro años de edad en el Manhattan School of Music cuando se traslada a Nueva York donde ingresa a la cátedra de violín bajo la tutela de Dorothy Roofman. A los cinco años, estudia con el Maestro Albert Markov (1er. Premio Reina Elizabeth, Bélgica). Entre 1992 y 1995 continúa su preparación en el Conservatorio de Neuchatel, Suiza, con la Profesora Anne Gabriel Bauer.
Como solista ha actuado con las Orquestas Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica de Lara, Orquesta Sinfónica de Mérida y Orquesta Sinfónica de Falcón y ha ofrecido recitales en diferentes salas de Estados Unidos, Canadá, Suiza y Venezuela.

Como Director ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui, Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, Orquesta Sinfónica del Estado Monagas, Orquesta Filarmónica Nacional de Caracas, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica de El Salvador (El Salvador), Orquesta de Cámara de Coahuila (México), Orquesta Filarmónica de Gaia ( Portugal ) y Orquesta del Distrito de Braga (Portugal).

Actualmente se desempeña como docente de las cátedras de Dirección Orquestal de la Facultad Experimental de Arte (FEDA) de la Universidad del Zulia. Desde 1999 hasta 2009, estudió Dirección de Orquesta con el Maestro Eduardo Rahn, su padre y quien fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo por más de tres décadas. En Octubre de 2010 gana por concurso a nivel nacional y por decisión unánime, el sitial que ocupa actualmente como Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.

FOTO 1: El maestro David Rahn comenzó su historia musical en el Manhattan School of Music de Nueva York, actualmente se desempeña como director de la Orquesta Sinfónica del Maracaibo.