En su canal, Barenboim lanzó un ciclo de encuentros con otros artistas


Vía: www.lanacion.com.ar

Hace menos de un año, Daniel Barenboim abrió un canal en YouTube . El formato inicial era tan simple como atractivo: 5 Minutes On… Es decir, en cinco minutos, e incluso en menos, el Maestro ofrece un acceso o una explicación a determinada pieza del repertorio. Por ejemplo: cinco minutos sobre el Primer concierto para piano de Brahms.

Hay también entregas especiales (sobre el ritmo o la melodía) y se responden preguntas de los seguidores del canal. Pero esta semana el canal creció con una nueva sección no menos original pero sí más extensa: Parallels & Paradoxes, esto es, Paralelismos y paradojas, el mismo título de su libro de conversaciones con el intelectual palestino Edward Said. La meta es también semejante: Barenboim se encuentra a charlar con figuras que tienen profesiones semejantes a la suya, pero de ningún modo exclusivamente músicos.

En la primera entrega (la serie recién empieza), el invitado es el actor Christoph Waltz. Cómo se aborda un texto y cómo se logra hacer propio ese texto, sin dejar de ser fiel al escritor o compositor será el tema. A partir de allí, llegan a una cuestión crucial: si la pieza de música o el drama teatral están en la tinta impresa del papel o sólo existen cuando son realizadas, es decir interpretadas.

Barenboim y Waltz ofrecen aquí una verdadera lección de inteligencia, plena, es verdad, de paralelismos.