Vía: www.prensa-latina.cu/

Las actividades por el aniversario 205 de la independencia de Venezuela, incluye un concierto bajo la dirección del Maestro Ángelo Pagliuca, fueron resaltadas hoy por Hugo García, embajador de esa nación suramericana en México.

En conferencia de prensa, el diplomático explicó que en este concierto programado para mañana Pagliuca, director de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Venezuela, estará acompañado por músicos de la Orquesta Sinfónica mexicana, que interpretarán partituras venezolanas, mexicanas y latinoamericanas.

El proceso de independencia de su nación, dijo, se desarrolló entre 1810 y 1830, con el fin de romper los lazos coloniales con España.

Añadió que el 5 de julio de 1811 es la fecha en que se firma el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, sin embargo, resaltó la importancia del 19 de abril de 1810, cuando inició en lo legal el proceso independentista.

Por su parte Thany Rodríguez, ministra consejera de la embajada venezolana en México, apuntó que “por primera vez en estos últimos dos años tenemos la oportunidad de ofrecer un concierto de orquesta de este nivel”.

Subrayó que este se efectuará en el teatro Ángela Peralta, con un repertorio amplio y la participación de un músico venezolano que acompañará a la orquesta con el arpa.

El diplomático respondió a varias preguntas y destacó la alta tasa de nivel estudiantil que tiene su país, así como la entrega este año de 700 mil viviendas que calificó de dignas, “a personas que antes no tenían nada, con todos los útiles prioritarios que demanda un hogar”.

Asimismo se refirió a los perjuicios que ocasionan los productos transgénicos y la llamada comida chatarra a la salud y destacó los bajos precios de la gasolina en su nación.

Entre otros temas diversos, incluyendo las relaciones con México, el embajador respondió que “Venezuela ve con muy buenos ojos la suspensión del bloqueo económico contra Cuba, porque beneficiará en primer lugar al pueblo que ha sufrido por más de 50 años ese injusto bloqueo”.

También se refirió a que el próximo día 19 se efectuará la Jornada por la unión de los pueblos del mundo y en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela.