Este boletín virtual fue creado para cubrir necesidades de información académica de apoyo para la práctica artística y la investigación musical, así como para ser un aporte desarrollado hacia la comunidad académica musical que hace vida en la Universidad Simón Bolívar, con la idea de tener a mano informaciones y herramientas adecuadas que permitan profundizar en los temas de interés particular, haciendo más familiar el tono y las formalidades académicas, y así, puedan resonar en el hacer.

La idea principal: crear motivación para el acercamiento del artista al mundo académico y observar la complementariedad del artista-músico con la sistematicidad y rigurosidad académica y científica.

Ofrecemos ventanas para promocionar la lectura y estimular las ganas de profundizar en el conocimiento sistemáticamente comprobado de las artes musicales, haciendo interconexiones entre revistas, instituciones, grupos de investigación, dando a conocer libros, cubriendo espacios universitarios y artísticos en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. El artista en su búsqueda de lectura profunda, quizá no la más facil y cómoda -la evolución es más propicia fuera del confort-, pero sí la que más aprendizaje trae y que es capaz de complementar potenciando el hacer, es decir, el oficio artístico mismo. No aspiramos hacer grandes recopilaciones de materialrd, sino más bien brindar breves tips, señalar ventanas para el ojo avizor, caminos para quienes deseen profundizar en la inquietud.

¿Qué recomendamos?

Para esta primera recopilación, comenzamos recomendando dos artículos publicados en Revistas académicas. El primero, es el escrito por nuestro compositor vanguardista Alfredo Del Mónaco, “De la liberación del sonido”, publicado en la Revista Akademos de la Universidad Central de Venezuela en 2006, donde nos brinda una cátedra del pensamiento musical y las tendencias estéticas y creadoras del siglo XX, y por ende, nos aclara y amplía la visión como oyentes activos: lo nuevo como una mirada al futuro, o una nueva visión –paradójica- del pasado reconstruido.

El segundo artículo recomendado es “Pensar y re-pensar la producción académica en el campo de las artes: una mirada desde la periferia”, trabajo realizado por Soto Silva, Toledo y Ferrada Sullivan, quienes construyen una reflexión necesaria cuando se habla de investigación ya que aparece la relación dialéctica entre ciencia y arte, rigurosidad vs intuición, haciendo énfasis en una experiencia universitaria chilena, lo cual resulta una invitación a que el artista-músico (o músico de arte) se pueda ver como investigador de sí mismo y pueda abrirse a la reflexión profunda de su arte sin temor a eliminar su parte intuitiva, sino más bien en la búsqueda de ampliar sus visiones.  Este artículo fue publicado en los Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Por otro lado, recomendamos la lectura de la Revista de Investigación en Técnica Vocal coordinado por el Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal de la Universidad de La Plata, Argentina, cuyo número más reciente fue publicado en 2016, material que será sin duda, lectura obligada para directores corales, coralistas, cantantes líricos y músicos vinculados con la voz cantada.

Luego, pasamos a presentar un trabajo recopilatorio realizado en la Coordinación de la Maestría en Música USB, con apoyo del Lic. Daniel Bravo (Ayudante Académico) donde nos propusimos establecer un panorama internacional no exhaustivo de las revistas académicas relacionadas con música, es decir, especializadas con música, así como también en ramas afines a ella como la educación musical, la musicología, la etnomusicología, así como otras publicaciones más abiertas centradas en ciencias sociales y humanidades que han dado cabida a importantes artículos musicales. Se buscó incluir publicaciones con indexación y arbitraje académico de países de América y Europa. El resultado es una guía de estrategia para la lectura –¿qué leer? ¿dónde leer buena literatura académica sobre música?– , la investigación –¿dónde investigar con fuentes de prestigio?–  y la escritura –¿dónde escribir si estoy elaborando un artículo, que incluya a la vez, un buen arbitraje?.

Siguiendo la línea de investigación que estudia las relaciones fructíferas entre intérprete y compositor, nos animamos a recomendar la lectura de la Tesis de Maestría “El rol del intérprete contemporáneo en el proceso de creación e interpretación de una obra. Seis obras creadas a partir del vínculo compositor-intérprete en Argentina” de la Universidad de Cuyo realizada la flautista argentina Patricia García, integrante del Dúo de Flautas MEI.

La investigación ronda la concientización del papel del intérprete contemporáneo, inquieto, indagador,  líder en su campo, que fomenta el intercambio con compositores activos y genera procesos creativos en la creación de obras musicales que involucran, a su vez, exploración de nuevas ideas en el instrumento. Tras una revisión teórica del repertorio para flauta del siglo XX y los nuevos recursos tímbricos disponibles, luego de establecer una posición artística del intérprete musical contemporáneo, categorizar los tipos de procesos creativos colaborativos en la búsqueda de lograr un pensamiento idiomático y además brindarnos un panorama de la música contemporánea en Argentina, García se centra en el registro sistemático de la experiencia de intercambio con seis compositores (Luis Toro, Diego Tedesco, Santiago Diez Fisher, Marcos Franciosi, Agustina Crespo y Sebastián Pozzi Azzaro) quienes crearon las obras que integrarían su Concierto de Grado de Maestría, así procedió a identificar sistemáticamente “aquellos aportes técnicos y sonoros que reflejan el rol del instrumentista durante el proceso de escritura de una obra”.  Toda una investigación motivadora para los instrumentistas que sienten la necesidad de asumir el liderazgo de crear nuevo repertorio para su instrumento basado en una relación sinérgica con uno o varios compositores, realizando a la vez un tipo de investigación orientada a la práctica artística (y por tanto, más estimulante para el artista), de corte no musicológico, que deseamos fomentar en la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar.

De seguidas nos concentramos en la recopilación de un panorama de Concursos de Composición en América y Europa, desde Septiembre 2017, el cual fue realizado dentro de la Coordinación de la Maestría en Música USB, en conjunto con el Lic. David Pedroza (Ayudante Académico), donde nos propusimos brindar una información oportuna para que los compositores puedan participar en oportunidades dentro y fuera de Venezuela para retarse a sí mismos en su hacer creador. El concurso es en realidad una competencia principalmente contra sí mismo, participar con una nueva obra (o con una ya escrita) es una forma de probarse a sí mismo, su propio arrojo, sus ganas de hacer, de perseguir metas, la disciplina, más allá de si se obtiene o no el premio. Ganar un concurso es una felicidad, una ganancia, pero perderlo también es una ganancia, prueba la paciencia, sus ganas de continuar, de levantarse y seguir, su paciencia y perseverancia, valores fundamentales del artista y aún más para el creador latinoamericano.  

Por último, presentamos una novedad: Canal YouTube del Festival Latinoamericano de Música, donde tendremos la posibilidad de escuchar una primera recopilación de los conciertos de este importantísimo evento bianual, donde se han encontrado de forma tradicional lo más selecto de la composición latinoamericana contemporánea.

El evento ha sido organizado de forma admirablemente constante por los Profs. Alfredo Rugeles y Diana Arismendi (docentes de esta casa de estudio). Darse la oportunidad de ver este Canal resulta para el oyente curioso, para el melómano ávido, una posibilidad de actualizarse, percibir lo nuevo, dejarse llevar por las sorpresas estéticas de la sonoridad, ampliar la perspectiva y atestiguar la historia musical continental reciente en su transcurrir. Escuchemos las interpretaciones de Cánticos de la morada celeste (2006) de Alfredo Del Mónaco (Venezuela), Intrata (1972) de Aurelio De La Vega (Cuba-EEUU), O Massapê Vivo (2009), Poema Sinfónico de Jorge Antunes (Brasil), NI-FE, Requiem minero (1995) de Flores Chaviano (Cuba-España), Emiliana, Madrigal amoroso (2010) de Boris Alvarado (Chile), Tres canciones de Brindisi de Aurelio Tello (Perú-México), interpretadas por las prestigiosas orquestas Simón Bolívar de Venezuela, Teresa Carreño, Juventudes Francisco de Miranda, pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como por la Orquesta Sinfónica de Venezuela. También se incluye valioso material de la música de cámara que sería un yerro imperdonable no escuchar. Todo un lujo para afinar el oído.

Creemos que este primer Boletín abre ventanas para el estímulo musical, el ejercicio del oído pensante en el ejercicio de la reflexión, la lectura consciente y profunda, complementar el hacer musical en cada una de las ramas de su práctica. Esperamos seguir incorporando ventanas a la promoción del conocimiento y sumando cómplices que permitan la continuación de la idea.