El Patronato del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja ha hecho público hoy los nombres de los miembros del jurado de la próxima edición, que se celebrará del 18 al 24 de julio, entre los que no se encuentra Francisco Grau Vegara, músico y militar, natural de Bigastro, que ha presidido ese jurado desde el año 1990, y con una amplia trayectoria en el mundo de la música, como autor de 700 obras y director hasta 2008 de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Por  D. PAMIES

Además, el concejal de Habaneras, Domingo Soler (APTCe) ha desvelado también este miércoles que Marta Ventura, presentadora del programa «España en Comunidad», del Canal 24 horas de Televisión Española, será la presentadora de las galas en las Eras de la Sal en sustitución de Carolina Casado.

Untitled-5
El jurado del 62 Certamen estará compuesto por el italiano Carlo Pavese, la directora coral venezolana María Guinand, el director catalán Josep Vila, la directora madrileña Nuria Fernández y el director coral Javier Corcuera. En la comparecencia no se han explicado los motivos de la sustitución de Grau Vegara, ni tampoco quién va a presidir el jurado entre sus nuevos miembros.De las 16 corales que actuarán en el certamen de este año 11 provienen de Europa -entre ellas 5 de España, dos de Ucrania y una de Portugal, Polonia, Letonia y Moldavia-, 4 de América –que proceden de Argentina, Cuba, Puerto Rico y Venezuela- y 1 de Asia –Indonesia-

El 62 Certamen de Habaneras de Torrevieja, más internacional que nunca

Entre las 16 agrupaciones seleccionadas hay masas corales de Ucrania, Argentina, Puerto Rico, Cuba, Indonesia, Polonia, Moldavia, Letonia o Portugal

El Patronato ha presentado hoy la selección de coros y novedades como el programa de TV y el cambio de vestuario para las polifonías
El presidente del Patronato de Habaneras y alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón (Los Verdes), acompañado del vicepresidente, Domingo Soler, ha dado a conocer los dieciséis coros que participarán en el 62º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que tendrá lugar del 18 al 24 de julio de 2016.
«Después de evaluar las 50 inscripciones que se han presentado, la Comisión Técnica se ha decantado por 16 corales que darán un gran nivel al Certamen», ha dicho Dolón, quien ha puntualizado que de ellas provienen 11 de Europa -entre ellas 5 de España, dos de Ucrania y una de Portugal, Polonia, Letonia y Moldavia-, 4 de América –que proceden de Argentina, Cuba, Puerto Rico y Venezuela– y 1 de Asia –Indonesia-.
Soler, ha destacado el hecho de que los coros españoles hayan vuelto con fuerza y gran representación al Certamen y que puedan competir en igualdad de condiciones al haber suprimido el premio Ciudad de Torrevieja. También ha mostrado su satisfacción por la participación fruto de la colaboración con la Embajada de Cuba del Coro «Entrevoces» de la Habana, dirigido por Digna Guerra y del coro asiático, proveniente de Indonesia, que obtuvo el primer premio en el afamado festival coral de Langelhollen en Inglaterra.
Torrevieja contará en este Certamen con la presencia de 600 coralistas, con una media de 35-40 componentes por coro a pesar de que la tendencia actual es desplazar agrupaciones más pequeñas. «Cualquier acontecimiento que sucede en el mundo (crisis bursátiles, devaluación de moneda, terremotos, riadas, guerras, etc.) tienen su repercusión en nuestro Certamen, sin ir más lejos la devaluación del rublo en Rusia, nos ha dejado sólo con una inscripción y los tradicionales coros chinos, por su situación económica, no tienen representación en esta edición», ha indicado el alcalde, quien ha matizado que «sin embargo las corales que finalmente se han seleccionado son de un nivel altísimo».
Cambio de vestuario
Soler ha apuntado alguna de las novedades de este año, como el hecho de que las actuaciones de habaneras y polifonía se separarán para dar la oportunidad a las corales a que cambien de vestuario para que luzcan mejor en el apartado de folklore polifónico de su lugar de origen. También ha destacado que en el programa de televisión que se está negociando con TVE para la promoción del Certamen se mostrarán imágenes de la ciudad para dar a conocer su cultura, tradiciones y representación turística.
Las corales participantes en la 62ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja son:
  • Coro Femenino «Aurum» de Luanco, Asturias (España)
  • San Juan Bautista Abesbatza de Leioa, Euskadi (España)
  • Coro de Cámara «Ad Libitum» de Quart de Poblet, Valencia (España)
  • Grupo Vocal «Elkhos» de Pamplona, Navarra (España)
  • Coro de Jóvenes de Madrid, (España)
  • «Liberae Voce» de Santa Fé, (Argentina)
  • Coro «Entrevoces» , La Habana (Cuba)
  • «Coralia» de la Universidad de Puerto Rico, Guaynabo (Puerto Rico)
  • Coro de Cámara «Khmelnytskyi» (Ucrania)
  • Coro Municipal «Legenda» Drogobych (Ucrania)
  • Coro de Cámara de Mérida (Venezuela)
  • «Parahyangan» de la Universidad Católica de Bandung (Indonesia)
  • Coro «Juventus» de la Universidad de Riga (Letonia)
  • Cantemus de  Chisnau  (Moldavia)
  • Coro Universidad de Tecnología de  Gdansk    (Polonia)
  • Coro Juvenil del Instituto Gregoriano de Lisboa (Portugal)

Todas estas agrupaciones interpretarán obligatoriamente la habanera A mi Añoransa de José Cerdán Sempere y Francisco Vallejos Albentosa.

N.B.: Para María Guinand es su segunda participación como Jurado del Festival de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, España mientras que para el Coro de Cámara de Mérida ha participado en diversas ocasiones en el Festival de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, España. En 2003, logró el Primer Lugar bajo la dirección del Maestro César Alejandro Carrillo y en 2010 logró el Tercer Lugar con la conducción de su actual Director, Profesor Melanio de Jesús León, con quien también participaron en la edición 2014 del Festival.