laverdad.es

La prestigiosa vocalista de soul Macy Gray abrirá la trigésimo cuarta edición del Cartagena Jazz Festival, que este año se celebrará del 1 al 22 de noviembre con 14 conciertos, de los cuales 8 estarán protagonizados por mujeres.

Macy Gray abre el Cartagena Jazz Festival más femenino

Macy Gray abre el Cartagena Jazz Festival más femenino

El director del festival, Francisco Martín, y la concejala de Cultura de Cartagena, Rosario Montero, dieron hoy a conocer la programación completa de este evento, uno de los más longevos de España y que apuesta por propuestas «innovadoras y arriesgadas», de artistas que en muchas ocasiones pisan los escenarios españoles por primera vez en esta cita.

En esta ocasión, subrayó Martín, las mujeres serán las protagonistas, tanto con artistas más consolidadas como con nuevas promesas del jazz y el soul.

Así, el festival lo inaugurará el 1 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo Macy Gray, considerada la heredera y renovadora del soul clásico por su voz única y desgarrada, y que presentará su último disco, ‘My Way’, que se publicará a principios de octubre.

Otra de las grandes estrellas del jazz vocal actual, el ganador de un Grammy Gragory Porter, pasará por el Auditorio El Batel el 6 de noviembre con el que será su único concierto en España, y lo dará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

El 7 de noviembre El Batel acogerá un concierto doble: por un lado, la que está considerada como nueva promesa del jazz vocal, la londinense Zara McFarlane, que llega por primera vez a España, y por otro, dos grandes figuras del flamenco unidas esta vez por el jazz, el pianista Chano Domínguez y el guitarrista Niño Josele.

También será doble el concierto del 8 de noviembre en El Batel, con las actuaciones de la banda neoyorkina ganadora de un Grammy Sharky Puppy, que han sabido aprovechar el tirón de las redes sociales para llegar a todo tipo de público, y el gran saxofonista Bramford Marsalis, hermano mayor de una saga de músicos y líder de uno de los cuartetos de jazz más exquisitos del momento.

 

El violoncelista Jaques Morelenbaum y su mujer, la vocalista Paula Morelenbaum acompañados por el Cello Samba Trio darán su único concierto en España de esta temporada en el Nuevo Teatro Circo el 13 de noviembre y tratarán de explorar la sensualidad y sofisticación de la samba.

Un día después actuarán en El Batel en una sesión doble el gran guitarrista renovador del jazz Al Di Meola, con un concierto homenaje a The Beatles, y la ganadora de los premios británicos del blues Jo Harman, por primera vez en España.

La vocalista británica Hannah Williams, considerada la nueva Amy Winehouse, y la gran voz de la música popular Chan Marshall, más conocida como Cat Power actuarán el 15 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo.

El mismo escenario lo pisará el 21 de noviembre el grupo británico Incognito, uno de los principales exponentes del acid jazz, mezclado con un estilo funk bailable y contagioso que no faltará en este concierto, el único del grupo esta temporada en España.

El festival se cerrará el 22 de noviembre con un concierto doble con el estreno y único concierto en España de la gran voz del jazz belga Melanie de Biasio, y la actuación del dúo formado por los españoles Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández Miró, que presentarán su disco conjunto ‘Granada’.

Las entradas para los conciertos, que ya están a la venta, tienen precios que oscilan entre los 15 y los 18 euros. También hay disponibles un total de 200 abonos para todo el festival con un precio especial de 70 euros.

Martín recordó que el año pasado el Cartagena Jazz Festival tuvo unos 6.800 espectadores en total, lo que supone que el aforo estuvo en una media del 70%. En esta ocasión, confía en superar esa cifra.