“Macbeth: un cantabile muy sui generis”

María Elisa Flushing
María Elisa Flushing

Escrito por María Elisa Flushing

Verdi admiraba profundamente a Shakespeare y con Macbeth (1847), su ópera más importante desde Nabucco, logra su primera adaptación de una obra teatral shakesperiana. Más tarde vendrán Otello (1887) y Falstaff (1893). Se calcula que hay entre 270 y 280 óperas basadas en las creaciones de Shakespeare, pero Verdi, con la excepción del Otello de Rossini, no tenía prácticamente precedentes en Italia. La crítica ha considerado a Macbeth como su obra más experimental, no sólo por la teatralidad que rompía con los fundamentos del melodrama italiano, sino por las novedades que introduce en el canto. Verdi procura alejarse de las bellas florituras del bel canto y busca que los personajes oscuros y atormentados de Macbeth expresen con su voz los sentimientos que incitan sus terribles acciones.

Giuseppe Verdi
Giuseppe Verdi

Cuando Verdi recibe el encargo de una nueva ópera para el Teatro della Pergola (Florencia) estaba trabajando con dos posibles temas operísticos: uno basado en Los Bandidos de Schiller y Macbeth. La decisión fue de orden práctico: los compositores de ópera del siglo XIX debían adaptarse a las voces disponibles y la obra de Schiller requería de un tenor que Verdi no tenía.

Para el papel de la terrible Lady Macbeth, Verdi escogió a Marianna Barbieri-Nini, una soprano cuyo aspecto poco agraciado representaba una ventaja. El propio Verdi lo explica en una carta dirigida al empresario teatral Cammarano quien le había propuesto a la bella soprano Eugenia Tadolini para el rol:

Marianna Barbieri-Nini
Marianna Barbieri-Nini

“Usted sabe cuánto aprecio a Tadolini, y ella misma los sabe también; pero creo necesario hacer algunas observaciones a favor del interés de todos: los atributos de Tadolini son demasiado buenos para el papel. Probablemente esto le parezca absurdo… Tadolini tiene una apariencia hermosa y atractiva, pero quisiera que Lady Macbeth fuera fea y diabólica; Tadolini canta a la perfección, pero quisiera que Lady Macbeth no cantara; Tadolini tiene una voz clara, limpia y poderosa, pero quisiera que Lady Macbeth tuviera una voz dura, sofocada y apagada. La voz de Tadolini tiene un matiz angelical y quisiera que la de Lady Macbeth tuviera un matiz maligno”Un criterio similar prevaleció en la elección del barítono Felice Varesi para el rol de Macbeth:

“Varesi es el único artista en Italia capaz de hacer la primera parte que tengo en mente, no sólo por su estilo de canto, sino incluso por su apariencia. Cualquier otro artista, incluso aquellos mejores que él, no podría cantar esa parte como quisiera. No pretendo restarle méritos a Gaetano Ferri, quien tiene una apariencia mejor, una voz más hermosa, y, si se quiere, mejor cantante; pero en ese rol ciertamente no podría proporcionarme el mismo efecto de Varesi”.

Con Macbeth, Verdi creaba un nuevo tipo de ópera donde el drama psicológico prevalece sobre el drama amoroso y procura que la música revele las ambiciones, las dudas, la culpa y los sangrientos crímenes de los personajes. Verdi sometió a los cantantes a innumerables horas de ensayo, al punto que la soprano Barbieri da cuenta en sus memorias que tuvo que ensayar 150 veces el dueto con Varesi. Verdi expresamente les pide que “sirvan más al poeta que al compositor” e incluso llega al extremo de decir que los cantantes no deberían cantar.

El estreno florentino desconcertó al público que no estaba acostumbrado a una “opera senz´amore”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Shakespeare suena gracias a la Camerata de Caracas

“¿Acaso no era esto amor?” se pregunta el personaje de Viola en la obra “Noche de reyes” de William Shakespeare. Esta frase la utiliza...

¿Acaso no era esto amor? Música en la obra de Shakespeare

La Camerata Renacentista de Caracas, desde su fundación hace ya 38 años ha enfocado su trabajo, como es lógico, al estudio de la música...
la sarabanda

La Sarabanda en Los Galpones con música en tiempos de Shakespeare

La agrupación vocal La Sarabanda presenta un recital con obras de compositores ingleses contemporáneos a William Shakespeare, con motivo de cumplirse 400 años de...

Se obró, de nuevo, el milagro

Vía: www.abc.es/ Por JOAQUÍN GUZMÁN Hay casos en que la emoción en el arte se encuentra en un lugar distante de la perfección. Si tengo que elegir...
Plácido Domingo

Plácido Domingo «se arriesga» con el papel de barítono en «MacBeth»

Vía: www.abc.es/ Por M. MOREIRA El cantante interpretará este papel por primera vez en España en la apertura de la X temporada lírica de Les Arts. Cada vez...
Vaugh Williams

Sinfonía Antártica: una trágica conquista

Por María Elisa Flushing La conquista de la Antártida, un territorio inhóspito con temperaturas de hasta menos 80 grados y vientos de 300 kilómetros por hora,...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos