Sony Classical ha acompañado al violonchelista franco-estadounidense Yo-Yo Ma durante décadas en su viaje a través de las insuperables obras escritas para su instrumento por Johann Sebastian Bach. Ahora el sello anuncia el lanzamiento de Yo-Yo Ma plays Bach, un CD en el que se incluyen puntos de referencia imprescindibles para ese viaje. A la venta el viernes 12 de mayo.

La primera grabación de Ma (ganador del Grammy a la “Mejor Interpretación Clásica Instrumental”) de las seis suites para solista de Bach tuvo lugar en 1982 y está aquí representada por la Sarabande de la sexta Suite. En el mismo año Yo-Yo Ma grabó las Sonatas completas de Bach para viola da gamba con el clavecinista Kenneth Cooper. Las piezas fueron calificadas por Gramophone como “inteligentes y expresivas”.

La tercera Suite para solista se incluye completa en el nuevo disco en una grabación de 1994. Fue realizada en el contexto del innovador proyecto de Ma, inspirado por Bach, donde las suites formaron la base para colaboraciones con directores de cine y otros artistas. La crítica del BBC Music Magazine en 2006 comparó las actuaciones de Ma con el trabajo realizado por Pablo Casals a finales de la década de 1930 para señalar: “Si quieres una versión más moderna, no puedes hacerlo mejor”. Por su parte, Penguin Guide señaló: “La interpretación de Yo-Yo Ma tiene una característica libertad rítmica y favorece la más amplia gama de dinámicas. El efecto improvisador es aparentemente espontáneo, ya que Ma parece estar dentro de cada nota musical”.

Las investigación sobre Bach también le ha llevado mucho más allá del repertorio central de su instrumento, con  colaboraciones muy emprendedoras con el especialista barroco Ton Koopman. Inspirado en la costumbre de Bach de reciclar su música, el renombrado director, organista y clavecinista transcribió una selección de obras de Bach para violonchelo y conjunto de cámara. En 1998 Sony grabó estas piezas con Ma tocando un violonchelo barroco junto a Koopman y músicos de su orquesta barroca de Amsterdam tocando instrumentos del período.

Entre las transcripciones de Koopman se encuentran varias piezas corales, el omnipresente Air, la sublime aria Erbarme dich de la Pasión de San Mateo y, sorprendentemente, el aria de las Variaciones Goldberg.

Por último, el álbum ofrece como un bis el Fancy on a Bach Air creado para Yo-Yo Ma por John Corigliano y grabado por el violonchelista en 1999. El compositor estadounidense basa esta pieza rapsódica de siete minutos en el Preludio de la Suite para Cello num.1. ClassicsToday.com señaló que “la música no solo canta, sino que también habla a través de la generosa maestría del violonchelo de Yo-Yo Ma”.