Evelyn Navas Abdulkadir, Especial para Venezuela Sinfónica

El guitarrista venezolano viaja por invitación de la Sociedad Danesa de Guitarra y la Real Academia de Música de Copenhagen. Con su calidez y su gran maestría seguramente, sorprenderá a los daneses. Se le espera con ansías, pues dará el concierto de apertura del XI Festival Internacional de Guitarra de Aarhus. Se lleva nuestro tricolor para representarnos con gran orgullo

Luis Zea

Luis Zea

Luis Zea, insigne guitarrista venezolano, parte a Dinamarca a cumplir con varios compromisos profesionales en las ciudades de Copenhagen y Aarhus. Fue especialmente invitado por la Sociedad Danesa de Guitarra y la Real Academia de Música de Copenhagen para dictar clases magistrales y ofrecer un concierto.

Como su presencia no podía ser pasada por alto, Peter Strömgren, Director Artístico del XI Festival Internacional de Guitarra de Aarhus, aprovechó para ofrecerle al maestro Zea el concierto de apertura de dicho festival el día 12 de octubre, así como clases magistrales al día siguiente en el Conservatorio de Música de Aarhus.
El Festival de Aarhus mantiene una creciente reputación como uno de los eventos guitarrísticos más prestigiosos de Dinamarca, el cual este año contará con la presencia de otros invitados como El Dúo Johansen & Bangs (Dinamarca), David Russell (Escocia), Santiago Gutiérrez (México), El Cuarteto de Guitarra Danés (Dinamarca), El Dúo Dryades (Finlandia), Eric Franceries (Francia) y Seléne Muñoz (España).

Considerado por el renombrado compositor Leo Brouwer como “el solista ideal”, Luis Zea es una de las figuras más representativas del movimiento guitarrístico venezolano. Fue discípulo del legendario maestro Antonio Lauro. También recibió clases de Alirio Díaz, Leopoldo Igarza y Rómulo Lazarde. Realizó estudios de postgrado en Inglaterra con John Duarte, y en las Universidades de Londres (King’s College) y Reading. Zea ha sido invitado como solista, profesor y jurado a numerosos festivales en más de veinte países. Sus trabajos como arreglista, compositor y articulista han sido publicados en Venezuela, Italia, Inglaterra, Canadá, E.U. y Alemania, y sus grabaciones han sido elogiadas por la crítica especializada. En 1997 fue invitado por un año para dictar clases en la prestigiosa Indiana University School of Music (Bloomington, Estados Unidos). También realizó suplencias sabáticas en la State University of New York (2004 y 2010). La firma norteamericana D’Addario Co., líder en la manufactura de cuerdas para instrumentos musicales, utiliza la imagen artística de Zea para promocionar sus productos. Actualmente Zea continúa su carrera artística y es titular de la Cátedra de Guitarra en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), y en el Conservatorio Emil Friedman. Luis Zea interpreta en una guitarra Daniel Friederich con cuerdas D’Addario Pro-Arté.

Más Información: http://www.aarhusguitarfestival.dk/
Lectura relacionada: https://www.venezuelasinfonica.com/noticias/luis-zea-el-amor-por-la-guitarra-lo-trasciende-todo