Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

La batuta de César Iván Lara se levantará para dirigir a este destacado solista y maestro argentino que formó a la primera generación de clarinetistas de El Sistema. El evento es parte de la prolija agenda que ofrece la segunda semana del X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos

Luis Rossi

Luis Rossi

Luego de 30 años, la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música (Caspm) junta nuevamente al destacado clarinetista argentino Luis Rossi y a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, reeditando una comunión musical que halló en el X Festival de Jóvenes Clarinetistas la oportunidad ideal para mostrar el trabajo que Venezuela, desde la Academia Latinoamericana de este instrumento, hace en la región.

César Iván Lara

César Iván Lara

Este jueves 03 de octubre, a las 6:00pm, Rossi tomará su clarinete para subir al escenario tal como lo hizo hace 33 años atrás, con la pionera Orquesta Simón Bolívar. Hoy, es César Iván Lara quien lo dirige a él y a la nueva generación de músicos que la componen y no el visionario José Antonio Abreu, quien hizo lo propio en aquella época. Hoy hará el estreno mundial del Concierto para Clarinete y Orquesta de Cámara de la venezolana Adina Izarra, dedicado especialmente a él.

“Es una obra compleja pero la orquestación es muy atractiva. Muestra ritmos que tienen que ver con lo latinoamericano, pero está lejos de ser una obra popular. Está muy bien elaborada”, señaló Rossi, quien hoy se desempeña como el responsable de la maestría en clarinete de la Universidad Simón Bolívar y quien desde hace tres décadas, ha ayudado a formar a intérpretes de este instrumento dentro de El Sistema.

“Se trata de una obra bien interesante porque en realidad no se parece a ninguno de los conciertos para clarinete que yo conozco. Es única y yo espero que la podamos tocar bien para que los muchachos se entusiasmen con ella y la puedan incluir en su repertorio”, expresó el sureño intérprete.

Además de la valiosa presencia de este músico y maestro, el público también podrá disfrutar a otra exponente del clarinete, se trata de Dianelys Castillo, quien interpretará, luego de haber sido seleccionada mediante concurso, el Concierto para Clarinete y Orquesta de Jean Francaix.

Para abrir esta cita, la agrupación emblema de El Sistema tocará la Suite No.4 en Sol Mayor, Op. 6, “Mozartiana” de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Luego, después de la participación de ambos solistas, cerrará con el Capricho Español de Nikolai Rimsky Korsakov.

Este concierto se da en el marco de la segunda semana de actividades del X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos, que se lleva a cabo en los diferentes espacios del Centro de Acción Social por la Música, en Caracas. Este evento es impulsado por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de laAcademia Latinoamericana de Clarinete, institución académica dirigida por el maestroValdemar Rodríguez.