Mantra para orquesta de guitarras será estrenada en tierra azteca en el primer semestre de 2019


Luis Pérez Valero es uno de los compositores ganadores del Primer Concurso de Composición para Orquestas de Guitarras realizado en México a inicios de este año.


Pérez Valero presentó la obra Mantra para orquesta de guitarra, composición realizada bajo el abrigo de la Universidad de las Artes. Mantra es una composición monumental de diez minutos de duración, dividida en tres secciones y que complementa el uso de la pandiatonalidad con el minimalismo y elementos rítmicos percusivos en el instrumento. Al mismo tiempo, es una obra de resistencia física e intelectual para los ejecutantes, no solo  por la duración, sino por el uso de toda la gama tímbrica, desplazamiento de acentos y registro del instrumento.

El concurso celebrado en México estuvo conformado por un exigente jurado de compositores e intérpretes como lo son Fernando Cornejo López, maestro guitarrista del Conservatorio Nacional de Música de México;  Mauricio Hernández Monterrubio, guitarrista y musicólogo de sólida formación académica, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana; Efraim Escobar Ramírez, guitarrista y director de orquesta de guitarras y Laura Chávez-Blanco, reconocida compositora e intérprete mexicana.

El estreno de la obra Pérez Valero se llevará a cabo durante el primer semestre del 2019 en el marco del foro Alternando espacios organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, en México. El concurso estuvo también auspiciado por el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Luis Pérez Valero realizó estudios de composición con Ricardo Teruel, Diana Arismendi, Marlos Nobre, Mario Lavista y Fabián Panisello. Actualmente es docente de la Escuela de Artes Sonoras de la Universidad de las Artes en donde se desempeña en el Departamento de Producción Musical como docente investigador. Ha publicado cerca de treinta obras para diversos formatos en los Estados Unidos y está considerado como uno de los compositores más prolíficos de su generación. Recientemente acaba de publicar un artículo indexado en la revista argentina El Oído Pensante.