X Concurso Internacional de Composición para Guitarra "Michele Pittaluga"

“Michele Pittaluga”

En la noche del pasado sábado 29 de septiembre, el compositor venezolano Luis Ochoa fue declarado ganador del X Concurso Internacional de Composición para Guitarra “Michele Pittaluga”, en Alessandria, Italia. De un total de 117 obras enviadas, fueron seleccionadas 3 finalistas durante el mes de junio por un jurado altamente calificado, compuesto de connotadas figuras de la guitarra y la composición mundial.

Luis Ochoa

Luis Ochoa

Siguiendo lo contemplado en las bases, la identidad de los autores fue mantenida en secreto hasta la final del evento, que tuvo lugar en la Catedral de Alessandria, con la presencia de miembros del jurado calificador, Micaela Pittaluga, Presidenta de la Fundación “Michele Pittaluga”, diversas autoridades regionales y nacionales y una nutrida audiencia que colmó los espacios del recinto. Luego de haber sido escuchadas las tres obras, se anunció la ganadora y la identidad del compositor, resultando vencedor Luis Ochoa con su obra PATH OF HISTORY, variaciones para guitarra, basada en un tema modal-medieval, seguido de siete variaciones, en una suerte de recorrido històrico: Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Modernismo hispano, Atonalismo y Nacionalismo latinoamericano, con una duración total de 3 minutos y 30 segundos, respetando una de las bases, que fijaba un máximo de 4 minutos de duración. Además de un premio en metálico, diploma y placa, el ganador recició la Medalla de la Presidencia de Italia y su obra será editada y publicada por la Editorial Berben de Italia, y será grabada y difundida por diversas redes sociales por el gran guitarrista cubano Marco Tamayo.Además, la obra permanecerá como especie de leit motiv del concurso en todas las ediciones. Vale destacar que el Concurso Internacional de Guitarra y Composición “Michele Pittaluga” es considerado el mas prestigioso en su género en el mundo, junto al “Andrés Segovia” en España.

La presencia de Luis Ochoa en esta magna cita fue posible gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministro Pedro Calzadilla, la Dirección de Asuntos Internacinales de mismo organismo y Katiuska Rodríguez, con el apoyo de la Fundación Compañía Nacional de Música, de su Presidente y José Antonio Naranjo y de su Coordinador General Ignacio Barreto, así como de la Fundación Vicente Emilio Sojo y su Presidenta Guiomar Narváez.