Ana María Hernández Destacados Eventos Sinfónico
Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música Map

“Divina Humanidad. Una mirada al Barroco” es el título escogido por el tenor Luis Gabriel Cabrera, a la sazón conductor de la Cátedra de Canto e Interpretación de Música Barroca de la Escuela Nacional de Música Antigua; para el concierto que se llevará a cabo el próximo viernes 25 de noviembre, a las 3:00 p.m. en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música


Por Ana María Hernández Guerra


En el marco de ese evento, intervendrán los músicos Ambar Arias, Miguely Carolina García, Samia Ibrahim (sopranos), Claudia García Briceño (mezzosoprano), Alexander Simoes (tenor), así como los integrantes del Ensamble RicerArte, dirigido por Boris Paredes.

Para conocer sobre esta iniciativa que mira la música del pasado y algo más sobre ese concierto, Luis Gabriel Cabrera ahonda en algunos detalles.

Primeramente, hay que destacar que este músico proviene de una sólida familia de tradición musical en el país como son los Cabrera Colón, donde la maestra María Colón, directora del Polifónico Rafael Suárez y madre del tenor, lleva esa batuta. No obstante, en esta oportunidad, es Luis Gabriel quien lleva la batuta sobre los temas cercanos a la interpretación histórica.

-¿Qué importancia tiene mostrar la música barroca en la actualidad y, particularmente en nuestro país?

-Primero me gustaría decir que la Escuela de Música Antigua es un programa del Sistema de Orquestas, y está llevado conjuntamente con la Orquesta Barroca que dirige Boris Paredes, y Manuel Hernández, como director artístico. Dentro de esta orquesta se creó la Escuela, primero como Academia, y está dedicada a profundizar el tema barroco, y ahora, desde hace dos años la parte vocal que es el canto, a mi cargo. Es un programa de formación avanzada, una especialización. La Cátedra está dedicada a crear proyectos, a pesar de las dificultades, pero  hemos ido más adelante y hemos hecho óperas y oratorios. Hace un mes arranqué el proyecto con un concierto dedicado a la música del renacimiento, y ahora éste, con un grupo de cantantes, son diez, que hacen carrera en Venezuela, y que van a mostrar su formación estilística con este repertorio.

-Sobre tu pregunta, pues sí, es de gran importancia, la formación de música de cámara, y con cantantes que tengan el conocimiento del estilo barroco, fundamental para su desarrollo profesional. Me interesa mucho que los cantantes profundicen y se dediquen a esta área, la música barroca, tan llena de sonoridades particulares. Nos dedicamos a estudiar desde el renacimiento tardío hasta el período clásico, el siglo XVIII.

Cabrera agrega que es importante motivar a un público, “que no tiene conocimiento de este repertorio. Como poco se escucha, hay mucho interés: en el primer concierto que dimos fue una gran cantidad de gente motivada a escuchar esto, porque es un aprendizaje nuevo para ellos”.

-¿Qué nos une a los venezolanos  con esta música barroca?

-Muchas cosas, la historia de nuestros antepasados. Tenemos mucho de lo europeo en la sangre, hay genes en nosotros que nos motivan y nos unen, una gran conexión que definitivamente demuestra que tenemos mucho de esto.

-Particularmente ¿qué hace para enamorar al público con el repertorio antiguo?

-Yo creo que la sensibilidad, la musicalidad la poesía influye muchísimo, enamora en parte al público. Un buen trabajo que se realice, de alto nivel, enamora muchísimo. Un cantante que haga una buena frase barroca, un buen recitativo por parte del apasionado de esta música, eso atrae al venezolano.

-¿Cómo consiguen la música para montar? ¿Es difícil de conseguir?

-Eso ha sido un tema aquí. Desde los alumnos hasta los músicos necesitamos crear bibliotecas, porque hay pocas cosas, y queremos abarcar un poco más. Aunque se consigan cosas en internet, requerimos de música para desarrollar. Sí, hay cosas que tengo en mi biblioteca, y los alumnos también han colaborado para tener esta música. También está el tema de los instrumentistas, y a veces no es el score (la partitura completa) sino las particellas (partes que tocan los instrumentistas dentro de la orquesta). Esperamos tener en un futuro una biblioteca. También hay mucha música desconocida, como manuscritos del renacimiento, hasta del mismo barroco, cosas originales, para ir con los formatos barrocos tal como se están haciendo en la actualidad.

-¿Cómo es la relación con la Fundación Camerata de Caracas y la maestra Isabel Palacios?

-Es increíble, porque ella es una gran amiga. Yo mismo estuve muchos años cantando con ella, nos une una gran amistad. Yo fui uno de sus Orfeos, y a la vez ella nos ha aportado con su granito de arena.

-¿Qué proyectos tiene en el futuro cercano?

-Pensamos hacer óperas barrocas, música de Händel, Tancredi, Monteverdi, las cantatas de Bach. Tenemos un coro barroco, y espero que se convierta en una agrupación profesional dedicado a este repertorio y se forme dentro de mi cátedra.

Conciertos para teatralizar

Sobre el concierto del próximo 25 de noviembre, Cabrera menciona lo que va a cantar cada uno de los participantes.

“En el caso de Ambar Arias, hará un aria del ‘Mesías’ de Handel, arias de la ‘Cantata del Café’ y un aria de ‘Rodelinda’ de Handel”, pero además, destaca el maestro que la idea no es hacer un “concierto de escuela”, sino de “teatralizar, y preparar las obras dentro de un montaje”.

Prosigue describiendo que Samia Ibrahim va a cantar un aria de la Cantata 115 de Bach y algo de Purcell. “Otra soprano, Miguely García, hará la ‘Cantata 51’ de Bach, para soprano y estará acompañada en la trompeta por Alexander Barrios. Es una cantata muy hermosa, dedicada a las naciones, al mundo, a la paz, y la va a hacer completa, con sus cuatro partes. También hará un aria de la ópera ‘Alcina’ de Handel”.

En lo que a la mezzo Claudia García, explica que cantará el bellísimo “Lamento de Ariadna” de Claudio Monteverdi, y “luego va a hacer un aria de ‘Tito Manlio” de Vivaldi”.

Acerca del tenor Alexander Simoes, interpretará arias del “Magnificat” y de la “Misa en Si Menor” de Bach, así como un aria del oratorio “Theodora” de Handel.

“También los cantantes harán duos y tercetos; y no quiero dejar de mencionar la participación del flautista Ernesto Sarmiento”, puntualizó.