El profesor Luis Gabriel Cabrera, director de la Cátedra de Canto e Interpretación Barroca de la Escuela Nacional de Música Antigua de Venezuela, presenta con muchísimo orgullo el concierto que ofrecerán sus alumnos, el domingo 25 de septiembre a las 3:00pm en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música. La entrada es gratuita.


Luis Gabriel Cabrera

Luis Gabriel Cabrera

La agrupación conformada especialmente para la ocasión, está conformada por las sopranos Marina Jaimes, Anna Rotinova y Veronica Sosa. Junto a ellas Adriana Portales (Alto) y el contratenor Roy Holder. Los músicos Invitados serán nada menos que los integrantes del Ensamble RicercArte , una de las agrupaciones más activas dentro de la música barroca en Venezuela y conformada por Manuel Hernádez en el Cello Barroco, Ruben Guzmán en la Flauta Dulce, Clavecín y Órgano, Ernesto Sarmiento en la Flauta Traversa Barroca y Ryan Revoredo en el Clavecín.

Tiene un gran valor el trabajo del profesor Luis Gabriel Cabrera por nutrir a los jóvenes con las virtudes de la música antigua, labor que tiene mucho más mérito en una actualidad donde las nuevas generaciones crecen escuchando música con muy poco valor artístico y cultural.

Serán interpretadas obras que van del Renacimiento al Barroco, de autores italianos como Claudio Monteverdi (la mayor parte del programa es de su autoría), Girolamo Frescobaldi, Antonio Vivaldi y no podía faltar otro gran maestro barroco como lo fue el alemán Georg Friedrich Händel.

Vale recordar que Claudio Monteverdi fue un compositor y cantante italiano quien ayudó a marcar el período de cambio entre la tradición polifónica y madrigalista del Siglo XVI y el nacimiento de la ópera en el Siglo VII. También jugó un rol preponderante entre la transición de la música del Renacimiento al Barroco. Además fue un reconocido cantante e intérprete de la viola da gamba.