Compositores Destacados Eventos Sinfónico
Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música Map

Por primera vez en Venezuela se escuchará la poesía musicalizada del premiado vate y artista plástico venezolano Juan Calzadilla


Foto Cortesía de: Daniel Mordzinski, el “fotógrafo de los escritores”

Ello será en el marco del XIX Festival Latinoamericano de Música, el próximo viernes 28 de Octubre en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música. El tenor Iván Cardozo, el Ensamble Latinoamericano Simón Bolívar, bajo la batuta del Maestro Pablo Castellanos, serán los encargados de hacer realidad el estreno de una muestra de canciones del “Ecólogo de día feriado” para tenor y ensamble de 11 instrumentos.

“Ecólogo de día feriado” es una colección lírica de 6 canciones y 4 movimientos instrumentales basada en una poesía que ha trascendido el ritmo métrico y la rima, haciendo que el verso libre introduzca complejidades líricas de gran riqueza en el imaginario poético.  El afán discursivo e irónico de Calzadilla es transformado por Luis Ernesto Gómez en la inversión del protocolo en el inicio del concierto, así como en la dinamización de la posición estática tradicional de los músicos haciéndolos moverse en el espacio. En esa ocasión escucharemos un número instrumental que incluye exposiciones variadas del Himno del Techo de la Ballena, movimiento agitador del arte de los años sesenta, donde participaron escritores y artistas plásticos que hoy son referencia. Juan Calzadilla fue uno de los miembros fundadores de este grupo provocador y recientemente resultó galardonado con el Premio León de Greiff de Poesía Iberoamericana otorgado por la Universidad EAFIT en  Medellín, Colombia.

Gómez menciona que “en la integración de las artes hay un campo de un caudal creativo inmenso” que se ajusta muy bien a las propuestas contemporáneas de la música de vanguardia. Al ecólogo le llega su día feriado este viernes 28 de Octubre. Permítanse ser testigos de ello”, menciona el compositor.  Más información del XIX Festival Latinoamericano de Música en www.festivallatinoamericanodemusica.com o en Programa de Mano del Festival

Pablo Castellanos

Pablo Castellanos

Pablo Castellanos (Director)

Es una de las figuras más valiosas del panorama actual de la dirección sinfónica en Venezuela y uno de los más destacados organistas que ha tenido el país. La experiencia orquestal de este caraqueño comienza en las filas de la Sinfónica Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela a los 14 años de edad. Rápidamente, se convierte en organista solista y prosigue su formación en Italia y Francia. Entre sus maestros se cuentan su padre, el compositor venezolano Evencio Castellanos, Vicente Emilio Sojo, Sergiu Celibidache, Jean Langlais y André Fleury.

Como solista de órgano ha actuado en Venezuela y en las catedrales Saint Patrick de New York y de Morelia (México), y en numerosas giras de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.

Es el creador del movimiento de la moderna escuela organística venezolana y junto con sus discípulos impulsó los Festivales de Organistas Jóvenes en Caracas y el interior del país. Realizó un trabajo intensivo de inventario y restauración de los órganos de Venezuela, en especial los realizados por el famoso constructor francés Aristide Cavaille-Coll.

Como director de orquesta ha actuado con gran éxito en Venezuela y en el exterior dirigiendo, entre otros, a Ruggiero Ricci, Paul Badura Skoda, Inés Salazar, Gabriela Montero, Monique Duphil, Alexis Cárdenas, Olivier Charlier, William Molina, Luis Quintero, Margot Parés-Reyna y Judith Jaimes. Además, ha dirigido las orquestas sinfónicas de México, Antioquia (Colombia), Sodre (Uruguay), así como la Filarmónica Nacional (Venezuela) de la cual fue director musical titular durante 20 años.

Iván Cardozo

Iván Cardozo

Iván Cardozo (Tenor)

En 2005 comienza sus estudios musicales en Fundación Orquesta Juvenil e infantil de Aragua en la cantoría infantil y juvenil de Maracay. Luego de una intensa actividad musical, en el año 2011 viaja a Caracas a formar parte de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, agrupación pivote en lo que al canto coral se refiere dentro del sistema y en 2013 ingresa a la catedra de canto lirico de la maestra Lucy Ferrero del CMSB (Conservatorio de Música Simón Bolívar) donde se desempeña actualmente. Ha participado en obras sinfónico corales y operas de gran importancia, ha interpretado la Cantata Criolla de Antonio Estévez, Sinfonía II de Gustav Mahler. Réquiem de Misa de coronación, La Boheme de Puccini y Carmen de Bizet. Sinfonía IX y Fantasía coral de Beethoven; Choro Nº 10 de Heitor Villalobos; Misa en si menor y el Magnificat de Bach. La creación de Haydn; Réquiem de Inocente Carreño, participó del estreno en Venezuela de Las Siete Puertas de Jerusalén, El O Gloriosa Virginum, Dies Irae y Réquiem de Krystof Penderecki. Desde 2012 participó en diversas giras internacionales con el Coro Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en Alemania (Alter Oper, Deutsches ChorFest), Estados Unidos (Lincoln Center, La sede de la ONU en Nueva York, El Kennedy Center, Sala del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington), Colombia (Festival Mundial de Coros América Cantat), Austria (Festival Salzburg), Reino Unido (New Castle, Cardiff, Liverpool, Londres), Italia (Teatro Scala de Milán). Participo en el Ciclo Mahler con Dudamel por la Paz, celebrado en Caracas, entre otros conciertos importantes. En 2016 participaron en gira Portugal – Francia presentándose en el teatro Gulbekian de la ciudad de Lisboa, también participo en la misa internacional en ciudad de Lourdes; y en parís en la catedral de notre dame y en el “weekend atout choeur” organizado por la radio france.

leegLuis Ernesto Gómez (Compositor)

Luis Ernesto Gómez, compositor formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar (2011). Licenciado en Computación de la Universidad de Carabobo (1999). Licenciado en Música Mención Composición del Instituto Universitario de Estudios Musicales (2006), ahora Universidad de las Artes (Unearte). Su “Concierto para Orquesta”, de 42 minutos de duración, fue galardonado con el 1er Premio “Antonio Estévez” en el I Concurso Nacional de Composición Musical 2010 de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, estrenada bajo la dirección de Alfredo Rugeles. Sus obras musicales han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica de Lara, Sinfónica de Carabobo, Gran Mariscal de Ayacucho, Cuarteto Friedman, Percusionistas de la Orquesta Sinfónica de Juventud Venezolana Simón Bolívar, Ensamble Opera Nova (Zurich-Suiza), Ensamble Dal Niente (Chicago, EEUU), entre otros.

Su trabajo musical ha generado excelentes críticas de parte de José Antonio Abreu, Juan Calzadilla, Juan Carlos Núñez, Alfredo Del Mónaco, Alfredo Rugeles, Gerardo Gerulewicz (Venezuela), Juan Arturo Brennan (México), Enzo Filippetti (Roma), Xavier Benguerel (España), entre otros. En ese mismo año firmó contrato de publicación de varias de sus obras de cámara con la editorial Cayambis Music Press situada en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos. Sus obras han sido interpretadas en Italia, Panamá y Estados Unidos. Desde 2015 es Profesor en la Universidad Simón Bolívar y Coordinador del Postgrado en Música. Colaborador de la página www.venezuelasinfonica.com Más información pueden visitar a www.luisernestogomezcomposer.com