Luego de conquistar Filipinas Joshua Dos Santos se reencuentra con Venezuela

Especial Venezuela Sinfónica

Sin lugar a dudas Joshua Dos Santos es uno de los directores de orquesta más exitosos que ha dado en Venezuela, tanto en su país natal como en el exterior, de hecho viene de ser el venezolano pionero en el trabajo de formación de orquestas en Filipinas, donde trabajó tres años como Director Musical de la Orquesta de la Juventud Filipina, con la cual entabló una relación muy profunda y emotiva, llevándola a un nivel muy importante. Además, está celebrando 20 años de trayectoria dirigiendo orquestas.

Ahora, este joven maestro se encuentra muy feliz porque está de regreso en su Venezuela natal, donde permanecerá unos meses trabajando con varias orquestas de El Sistema. Su primer reencuentro tanto con el público, como con los músicos tendrá lugar este domingo 1 de agosto a las 11:00 am, cuando alzará su batuta para conducir a la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Es una bonita oportunidad para celebrar dos décadas de trayectoria exitosa. Para el concierto de este domingo preparó un  repertorio muy especial, encabezado por la  Tocatta Bachiana y Gran Pajarillo Aldemaroso, compuesta por el maestro Aldemaro Romero. Es esta una de las obras correspondientes al período más académico del creador de la llamada Onda Nueva. El programa también incluye la conocida y elogiada Sinfonía Nº 9 Nuevo Mundo, Op. 95 del compositor Antonín Dvořák.

Joshua Dos Santos también se reencontró con Venezuela Sinfónica para contarnos con lujo de detalles cómo fue su experiencia dirigiendo en un país asiático como Filipinas. También nos habla de sus planes futuros tanto en su país, como en Colombia, donde forma parte de un interesante proyecto que presenta óperas y zarzuelas.

VS: ¿Cómo te ha ido con los ensayos con la Orquesta Juan José Landaeta? ¿Qué tal ha sido ese reencuentro?

Excelente! Los ensayos van muy bien, muy intensos, pero muy bien. Estoy viendo muchas caras nuevas, pero de muy buen nivel. Todos estamos trabajando duro, para mí es un placer dirigir de nuevo en mi país, me hacía mucha falta. Estoy muy contento con los resultados de los ensayos.

VS: Estas celebrando 20 años de carrera dirigiendo orquestas y al mismo tiempo te estás reencontrando con el público venezolano, interpretando además una obra de Aldemaro Romero. ¿Por qué seleccionaste esa obra?

Así es, estoy muy emocionado con el concierto de este domingo. La Tocatta Bachiana y Gran Pajarillo Aldemaroso es una obra de Aldemaro Romero que se hace muy poco, porque es muy difícil, las orquestas la tocan poco por las complicaciones rítmicas, por su combinación de ritmos: jazz, bossa, joropo, onda nueva con lo académico, entonces esa fusión presenta dificultades. Es una obra poco valorada, porque en realidad es muy valiosa y quise que la orquesta hiciera alguno nuevo y sobre todo venezolano. La orquesta está respondiendo de manera increíble, estoy impresionado, ellos están ensayando como si hubiesen tocado toda la vida juntos.

VS: ¿Cuánto tiempo estarás en Venezuela y cuáles son los planes que tienes pendientes?

Voy a estar en Venezuela hasta mediados de octubre, estamos planificando conciertos con la Sinfónica Simón Bolívar y con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, las dos Bolívar y quizá nuevamente a la Landaeta. También estaré dos semanas en Yaracuy, me he sentido muy a gusto en Yaracuy, se dio la oportunidad y quise colaborar, la gente en el interior necesita apoyo, además la juvenil de Yaracuy siempre ha sonado muy bien. Estuve hace un mes en Barquisimeto, haciendo un seminario de dirección en la UCLA con jóvenes directores de la esa universidad.  Después voy a ver a cuál otro sitio del país me designan para ir a dirigir.

VS: Se nota que extrañabas muchísimo a tu país natal.

Extrañaba muchísimo a Venezuela, siempre, siempre!, su me pudiera quedar lo haría, créeme, sin problema, viajaría a dirigir a otros países, pero estaría aquí. Ahora estoy en España y es más fácil movilizarme para otros países a dirigir, en cambio aquí es complicado por el tema de los vuelos y las líneas aéreas. Ahora me siento muy contento de estar aquí y voy a aprovechar al máximo el tiempo en mi país.

VS: ¿Has tenido la oportunidad de dirigir en España?

He trabajando con la joven orquesta de Barcelona, hace poco dirigí en Cataluña, en diciembre del año pasado, en plena pandemia, con audiencia y todo. He sido super privilegiado, porque las restricciones del Coronavirus no han afectado tanto mis actividades. Igual en Filipinas, cuando empezó la pandemia, grabamos videos para programar conciertos online, entonces de alguna manera he estado activo. He sido privilegiado.

VS: ¿De qué manera incidió la situación del Coronavirus en que dejaras de dirigir en Filipinas?

Debido al Coronavirus tuvieron que decantarse por un director nacional, se suspendieron muchos eventos y se paralizaron las empresas, entonces resultaba costoso mantener un director de orquestas extranjero. La pandemia afectó muchísimo la situación económica, para ellos era más práctico y económico tener a alguien local. Aunque yo sigo trabajando con ellos a distancia  como asesor artístico.

VS: Cuéntanos un poco sobre cómo fue esa experiencia dirigiendo en Filipinas.

Mi experiencia en Filipinas fue increíble, me cambió la vida, con la Orquesta de la Juventud Filipina hice química desde primer día, tuvimos una relación muy particular, todavía la hay, me escriben, me dicen que me extrañan y es que fueron 3 años muy especiales, esas conexiones entre director y orquesta no se dan siempre. Por otro lado los filipinos son chéveres, me sentí como en Venezuela pero en ingles, hay gente con mucho calor humano, tenemos muchas cosas en común con ellos por la colonización española, era casi como estar en Venezuela.

VS: Imagino que no querías dejar a la orquesta. ¿Hasta qué año tenías contrato?

Yo me sentía en casa, de no ser por la pandemia seguiría allí, tenía contrato hasta el 2022 y para renovar luego, pero la pandemia lo cambió todo económicamente, los presupuestos cambiaron en todos lados, además era una orquesta financiada por la empresa privada completamente. Ellos siguen trabajando online, con masterclass y yo sigo siendo parte de la familia.

VS: ¿Cuántos conciertos llegaste a dirigir en Filipinas?

Yo hacia 12 conciertos al año con ellos. También trabajaba con la orquesta madre que es la profesional, donde están los maestros de la Orquesta de la Juventud Filipina, esta orquesta se llama: Orquesta Filarmónica ABS-CBN y dirigía también conciertos con ellos, en total tenía una programación completa con ambas, la juvenil y la profesional.

VS: ¿Qué tal es el nivel de los músicos en Filipinas?

El nivel muy bueno, en Filipinas hay un talento impresionante, hay una tradición musical enorme, hicimos un censo y descubrimos que en todo el país hay 450 bandas sinfónicas, hay mucha tradición musical que viene de España, esa tradición de bandas sinfónicas viene de España. La música es muy importante para los filipinos, cosa que solo había visto aquí en Venezuela. Una vez hice audiciones a los jóvenes y les preguntaba con quién habían visto clases y respondían: “con nadie aprendí por Youtube”. Tienen un talento innato, y aprendían super rápido, son muy talentosos.  No tienen un sistema de orquestas  como el nuestro que los ayude, solo cuentan con 2 orquestas juveniles en el país, la que yo dirigía y otra orquesta solo de cuerdas, entonces no hay una escuela de orquestas, el enfoque es mas individual.

VS: Tengo entendido que los filipinos son muy trabajadores y dedicados.

En Manilla hay muchos tifones al año, el país se inunda con frecuencia, pero esa gente sale adelante como sea, tienen la capacidad de resiliencia enorme como nosotros los venezolanos. Están ubicados en pleno cinturón de fuego de Asia. Pero tienen mucha voluntad, yo tenía músicos que viajaban 4 horas en autobús para ir al ensayo y 4 de regreso, y pero llegaban siempre y nunca llegaban tarde. El compromiso de estos jóvenes era impresionante. Las ganas y el amor por tocar música es increíble, como en Venezuela.

VS: ¿Qué nos puedes decir sobre los planes que tienes para dirigir en Colombia?

En Colombia tengo varios proyectos, lo más pronto que tengo son dos funciones de la Opera Marina de Emilio Arrieta en la ciudad de Cali. Se trata de una de las operas españolas más importantes. Estas presentaciones forman parte de un nuevo proyecto que lleva la Fundación Zarzuela Colombia, ellos me nombraron director musical este año.

VS: Te felicito. Además es super interesante este proyecto de hacer óperas en Colombia.

Es  muy interesante porque ellos buscan  llevar la ópera  y la zarzuela hispana a lugares donde no llega con frecuencia, es un proyecto tipo El Sistema en cierta forma, pero con la opera, en formatos adecuados para diferentes lugares. Es una de las razones por las que vamos a hacer esa obra en Cali, una +opera española pero en una ciudad muy salsera, no es Bogotá donde habría sido más sencillo, pero es la visión de la fundación hacer cosas diferentes en lugares atípicos.

VS: Celebro todo lo que has hecho y todos los proyectos que tienes en puerta. Nada mal en una época tan complicada.

Son tiempos difíciles y  muy duros en todo el mundo. Afortunadamente hemos estado allí haciendo música y al final eso es lo que nos llena. El tema salud es una prioridad, pero la salud psicológica ha sido fuerte también, el encierro, la decepción, la desmotivación, no es fácil y es en todo el mundo, pero la música ayuda mucho a sobrellevar esta situación. Realmente aprecio lo afortunado que soy, por todo lo que he podido hacer en estos tiempos.

Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x