Vía: www.laverdad.es/ Por MIGUEL LORENCI | MADRID

El compositor consagrado en Hollywood homenajea a John Williams en el concierto navideño del Real. Becado en Boston y Nueva York, con 31 años ha firmado más de 20 bandas sonoras y aspira a dos premios Goya

Con 22 años compuso su primera banda sonora. Con 18 había hecho el petate en busca del sueño americano. En su caso, un hueco en la fábrica de sueños. Y lo logró. Lucas Vidal (Madrid, 1984) ha conseguido que Hollywood aprecie sus partituras. Unas composiciones que la industria reclama regularmente desde hace casi una década en EE UU y Europa. Este joven genio pródigo regresó a casa y tomará la batuta el día de Navidad en el clásico concierto del Teatro Real. Será en un homenaje al indiscutible maestro del género, John Williams, el rey Midas de la música para el cine y un espejo para el músico español que interpretará pasajes de ‘Tiburón’, ‘Superman’ o ‘E. T.’

Con 31 años Lucas Vidal ha firmado más de 20 bandas sonoras. Ha obtenido una doble candidatura a los Goya y aspira al galardón a la mejor música original por ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, y al de mejor canción original por ‘Palmeras en la nieve’, compuesta junto a Pablo Alborán. También está nominado a los premios Feroz por la música original de ‘Palmeras en la nieve’, de Fernando González-Molina, que se estrena esta semana.

«Dirigir la música de Williams en mi país es un sueño hecho realidad. Desde que tengo uso de razón, su música es la banda sonora de mi vida, como lo ha sido para tantas personas de distintas generaciones», asegura Vidal, que dio tempranas pruebas de su excepcional talento para la composición y para desarrollar un estilo musical propio.

Nieto de uno de los fundadores del sello Hispavox, pensó cursar derecho o empresariales. Pero acabó becado en el legendario Berklee College of Music de Boston. Con 20 años un cáncer le obligó a parar sus estudios para recibir quimioterapia. Vencida la enfermedad, de vuelta a Boston hizo historia al convertirse en el estudiante más joven en componer y grabar la música para un largometraje, con una orquesta de casi cien músicos. Tras graduarse Summa Cum Laude, se trasladó a Nueva York para ampliar su formación en la no menos mítica escuela musical Juilliard que abandonó para profesionalizarse.

En 2012 compuso la banda sonora de ‘El enigma del cuervo’ con John Cusack, y ‘La fría luz del día’, con Bruce Willis y Sigourney Weaver, y fue nominado como descubrimiento del año en el World Soundtrack Awards. Con 28 años, firmó la banda sonora de ‘Fast and Furious 6’, un éxito global y un taquillazo que convirtió a Vidal en el más joven autor de la banda sonora de una superproducción de Hollywood.

Vive hoy a caballo entre Madrid y Los Ángeles, al frente de sus empresas ‘MuMo’ (Music and Motion Productions) y ‘Chroma’, especializada esta en tráilers y creada en 2013 con su socio Steve Dzialowski. Colabora con más de cincuenta compositores y ha realizado los tráilers de ‘Los juegos del hambre’, ‘Interstellar’, ‘Terminator’ o ‘Lucy’.

Pero Vidal no quiere limitarse a la música de cine. Compone para el Boston Ballet y tiene otros proyectos. «Hay que hacer cosas diferentes», dice un luchador que sabe qué es poner al mal tiempo buena cara. Consciente de que «las cosas están mal para mucha gente», valora el esfuerzo y el sacrificio por delante del talento. Él tuvo que llamar a muchas puertas e insistir cuando empezó. Buscó fuera su destino, pero cree que «en España hay opciones de futuro».

Además de componer y dirigir, su pasión es el estudio de la música de Bernard Herrmann y John Williams, un referente para Vidal que se mira en el genio del músico que ha optado casi 50 veces a los Oscar y que ha ganado 5 estatuillas en seis décadas de carrera, además de 22 premios Grammy, 4 Globos de Oro y 3 Emmy.

Cuando estudiaba en Boston dedicaba los fines de semana a analizar la música de Williams y a desentrañar sus partituras. Tiene muy interiorizado un repertorio que repasó ya el año pasado en el teatro de La Zarzuela y que ahora amplía. En su nuevo tributo a John Williams (Nueva York, 1932) dirigirá Vidal a la Barbieri Symphony Orchestra para abordar los temas más célebres del mítico compositor, de ‘El violinista en el tejado’ a ‘La guerra de las galaxias’, pasando por ‘Superman’, ‘Parque Jurásico’, ‘E. T’, ‘La lista de Schlinder’, ‘Harry Potter’, ‘Sólo en Casa’, ‘Indiana Jones’,’JFK’, ‘Memorias de una Geisha’ o ‘Hook’.

Tendrá como invitados a la cantante Russian Red, que debuta en el Real interpretando ‘Somewhere in my memory’ de la película ‘Sólo en casa’; a Leticia Moreno, violinista de proyección internacional, y al tenor Gerónimo Rauch, que interpretará ‘Star of Bethlehem’. Se le sumarán el ilusionista Jorge Blass y Didi Rodan, con su insólito espectáculo de arte con arena.