Luca Franzetti, Jesus Uzcátegui y la Sinfónica Juan José Landaeta reviven la obra de Dvořák y Beethoven

Por Roberto C. Palmitesta | @Rpalmitesta

El Sistema abre su temporada de conciertos de 2020 este sábado 18 de enero a las 11:00 am con un concierto bajo la dirección del maestro Jesús Uzcátegui, quien estará al frente de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, interpretando el Concierto para Violonchelo y Orquesta en SI menor, Op. 104 del compositor Antonín Dvořák, contando con la participación estelar del maestro invitado Luca Franzetti, en calidad de solista y también de director, mostrando su versatilidad y conocimientos que vino a compartir con los jóvenes venezolanos. Tras un breve intermedio, la orquesta continuará su presentación interpretando de pie, en forma inédita, la Sinfonía N° 7 en La Mayor Op. 92, compuesta por Ludwig Van Beethoven, y con el invitado internacional llevando la batuta. 

Bajo la dirección de Jesús Uzcategui, el violonchelista italiano Luca Franzzeti ejecutará uno de los conciertos más importantes y difíciles dentro del mundo del violoncelo, que ha representado todo un reto por igual para orquesta, solista y director, y que el público no deberá perderse.
Finalmente, el maestro Franzzeti dirigirá la Sinfonía n°7 en la mayor del compositor homenajeado en esta gala: Ludwig van Beethoven. Este maestro italiano de gran prestigio también vino a cumplir una importante labor pedagógica con los jóvenes de El Sistema y quedó tan encantado que afirma que le encantaría venir todos los años a trabajar en Venezuela.

“Trabajar con el maestro Luca Franzetti ha sido fantástico porque él tiene una versión y un concepto excelente y muy interesante sobre cómo trabajar la obra de Beethoven, además estamos innovando porque estamos tocando de pie, algo que no hemos hecho con la orquesta, es un plus adicional a la hora de tocar  Beethoven. El maestro Luca siempre está presto enseñar y siempre tiene una recomendación con el conocimiento oportuno para mejorar, en verdad ha sido increíble el aporte que nos ha dado tanto a la orquesta como a mí”, expresó el maestro Jesús Uzcátegui.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta han manifestado su beneplácito por trabajar con el maestro Franzetti y han hablado muy bien sobre lo mucho que han aprendido con él, y sobre la experiencia que representa tocar Beethoven de la forma en que lo están haciendo. Para los jóvenes los días de ensayo con el invitado de Italia han valido la pena cada segundo.

Luca Franzetti le cuenta a Venezuela Sinfónica los detalles del montaje y ensayos de este importante concierto, tanto desde la perspectiva del solista, como sobre el podio sosteniendo la batuta. Igualmente comenta la maravillosa experiencia que ha representado trabajar con la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta y describe su asombro ante la forma en cómo los niños y jóvenes venezolanos asimilan y aprenden a tocar música de alto nivel con gran rapidez, amén del criterio de excelencia que les inculcan desde temprana edad.

VS: ¿Cómo ha salido el montaje de la Sinfonía N° 7 de Ludwig Van Beethoven?

Fantástico, la obra de Beethoven ha salido muy bien, es increíble cómo está sonando y es asombroso ver a una orquesta tan joven tocar una obra de esta magnitud con tanta pasión, energía y dedicación. La estamos pasando muy bien. Estoy ansioso porque llegue el día del concierto.

VS: ¿Y qué nos puedes decir sobre el Concierto para Violonchelo y Orquesta de Antonín Dvořák?

Eso es otra cosa, porque esté concierto de Dvorak es muy pesado, es muy complejo y ha costado más, pero hemos logrado salir adelante. Estamos hablando de una de las obras topes de los conciertos para violoncelo, llena de detalles donde siempre hay cambios de tempo. Para cualquier orquesta y violoncelista montar esta obra es un gran reto, pero la energía de estos jóvenes es muy buena y eso se siente a cada momento.

VS: Entonces los ensayos de ambas obras se han desarrollado satisfactoriamente.

Si claro, ha sido una experiencia fantástica, increíble, ellos son tan jóvenes y con una gran energía, hay varios detalles que hemos tenido que trabajar, pero al final los resultados han sido muy buenos y eso se verá reflejado en el concierto. Ellos son tan jóvenes y tocan con tanto ímpetu obras tan difíciles que a veces hay que ayudarlos a canalizar esa energía. 

VS: ¿Qué tal ha sido su experiencia trabajando con el director Jesús Uzcátegui?

Jesús es excelente, está haciendo un trabajo grandioso, me siento muy feliz de haberlo conocido, sin duda es un gran director quien tiene un futuro muy promisorio por delante. Para mí ha sido importante contar con él.

VS: Entonces para usted ha sido muy grato trabajar con músicos tan jóvenes.

Sí, así es, los integrantes de la Sinfónica Juan José Landaeta me hicieron recordar a la joven Sinfónica Simón Bolívar de Gustavo Dudamel. Son fantásticos y yo también he aprendido de ellos.

VS: Retomando el tema del concierto de Dvorak, sin duda forma parte de uno de los conciertos más difíciles y exigentes que se han escrito para el instrumento, junto con las Variaciones sobre un tema rococó de Tchaikovsky o el Concierto violoncelo N 1 de Haydn.

Así es, son grandes obras, pero el de Dvorak es otra cosa, es muy fuerte, hasta siento la presión con el concierto de mañana y es que cualquier violoncelista siente un poco de susto antes de tocar una obra tan difícil como esta. Pero por otro lado el entusiasmo es enorme.

VS: Entonces sin duda está ha sido una gran experiencia para usted.

He vivido una gran experiencia en Venezuela. En 10 años he visto grandes diferencias y me cuesta creer lo mucho que los jóvenes venezolanos han aprendido y se han desarrollado, alcanzando un nivel musical tan alto como músicos. Los niños son fantásticos, vienes y luego te asuentas por varios años y cuando regresas te encuentras con desarrollo musical asombroso. 

Venezuela desde el punto de vista musical es un país único, la forma en cómo aprenden y cómo crecen musicalmente es algo que no se ve en ningún otro lugar. Aprenden demasiado rápido. Otra cosa importante es la motivación, siempre están motivados y es algo de lo cual yo he aprendido de ellos, y quisiera que algunos de mis alumnos en otros países tuvieran ese nivel de motivación y poder transmitírselos.

VS: Por lo visto venir a Venezuela ha significado una experiencia importante para usted.

Con toda confianza puedo decirte que estas dos semanas que llevo aquí para enseñar y para montar el concierto de este sábado han sido uno de los momentos más felices de toda mi vida. Los momentos más importantes han sido cuando me casé y cuando nacieron mis hijos, pero luego vienen las experiencias en el mundo profesional, como el hecho de haber trabajado con Claudio Abbado; cuando viene a Venezuela hace 10 años y toqué el concierto de violoncelo de Schumann, y ahora debo nombrar estos días que he vivido en este 2020 y estoy seguro que el concierto de este sábado será grandioso.

VS: ¿Piensa regresar a Venezuela?

¡Seguro que sí! Inclusive este mismo año. Trabajar en Venezuela siempre involucra felicidad y diversión, así que vendré regularmente, tanto a dirigir, como a tocar y a enseñar. Trabajar con los niños y jóvenes de este país es una bendición.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x