La maestra Lourdes Sánchez no se detiene: no solamente se ocupa de ser la mano derecha que dirige la parte coral del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, sino que comparte sus conocimientos con diversas agrupaciones corales del mundo.

Por Ana María Hernández Guerra | @amhg_periodista
ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

Durante lo que va de año, la maestra Lourdes estuvo en Grecia llevando un hermoso trabajo coral con los niños refugiados, y más recientemente en Argentina, donde presentó conferencias, ponencias, dictó cursos y dirigió corales en calidad de invitada. Sobre estas actividades conversa plena de satisfacciones por la labor realizada. A finales de agosto, Sánchez comentó con mezcla de cansancio físico, por la cantidad de labores realizadas, y lo contenta por los resultados obtenidos.

“Han sido dos semanas muy intensas, pero de muy buenos resultados por los buenos encuentros”, señala.

En ese marco, Lourdes Sánchez dictó un taller de dirección por la Universidad de San Juan, en Buenos Aires.

Ellos tienen allí un centro de formación coral, y ya había venido hace cuatro años para dictar un cursos para directores de coro. Toda la semana que estuve, fui directora invitada del coro organizador del foro, que es el Coro Arturo Beruti”, refiere la maestra, y añade que “se organizó un curso de veinte directores de coro de niños y jóvenes, y se hizo un trabajo de dirección, de repertorio. Este es un centro de formación que tiene siete coros, y tuvimos un coro infantil como coro piloto para trabajar las propuestas de repertorio con T.J. Harper, y el repertorio que yo hice con el Arturo Beruti”.

La músico venezolana explica que la temática era “el tratamiento del folclore de América Latina, incluyendo Canadá y Estados Unidos”, y durante la apertura, explica, Harper se dedicó a hacer la parte norteamericana, mientras que ella hizo lo propio con obras de México, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Adicionalmente y como nota resaltante, Lourdes Sánchez habla acerca de las discusiones y saberes que se generaron con las ponencias, mesas redondas “de alto nivel académico”, y subrayó un aspecto interesante: “hemos notado que de un tiempo para acá hay una  mirada hacia América Latina, de apoyo y de encuentro con las principales organizaciones corales del continente”.

“hemos notado que de un tiempo para acá hay una  mirada hacia América Latina, de apoyo y de encuentro con las principales organizaciones corales del continente”

la metodología y lo que hacemos en el ámbito coral para compartir, de qué manera se está llevando este proyecto, y cómo se hace en sitios como éste (Mendoza)

La segunda fase del trabajo de Lourdes Sánchez en Argentina se realizó en Mendoza.

Específicamente, dentro de ese interés, también está sobre cómo trabaja el Sistema en lo que a coros se refiere, “porque siempre ha habido y hubo gente que quería involucrarse con el programa nuestro. El Sistema siempre da qué hablar, decimos que tenemos 400 coros y que estamos en todo el país, y así, necesitamos capacitación. Por eso la gente nos mira con mucho interés por todo lo que hacemos”, enfatiza.

Luego de haber compartido con Harper, “el segundo día compartimos con un coro precioso argentino”. Lourdes Sánchez tuvo oportunidad de mostrar la complejidad y belleza del repertorio venezolano.

“Hice la parte de la muestra del taller con apenas cuatro obras venezolanas. Quedé súper contenta porque el resultado musical fue muy bueno. Hicimos tres visiones del arreglo de la música coral venezolana, y escogí repertorio de Rafael Suárez, de Modesta Bor y de César Alejandro Carrillo, son propuestas distintas en cuanto a composición”, agrega.

Me vine a Mendoza por invitación del Coro de la Ciudad de Mendoza que dirige el maestro Ricardo Portillo, para trabajar un repertorio de madrigales”, explica, y contextualiza que en ese marco también estuvo en contacto con los proyectos de coros y orquestas del Bicentenario, “inspirados en el Sistema”. Y a propósito de la organización que funciona bajo la égida de Fundamusical Bolívar, Sánchez se dedicó a explicar la forma como se trabaja en Venezuela, “la metodología y lo que hacemos en el ámbito coral para compartir, de qué manera se está llevando este proyecto, y cómo se hace en sitios como éste (Mendoza)”.