Se trata de un importante festival internacional de coros que se realiza en Argentina

Prensa Venezuela Sinfónica

Hablar de Lourdes Sánchez es hablar de tenacidad, dedicación y espíritu de triunfo. El lema de El Sistema ha sido “Tocar y Luchar”, pero en los últimos años, el éxito del sistema de coros ha hecho que esta consigna cambie a “Tocar, cantar y luchar” y es en buena medida al trabajo de esta inagotable docente, coralista y directora. Actualmente es Jefe de División del Sistema Nacional de Coros de la Fundación Musical Simón Bolívar y dirige a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

Untitled-5

Últimamente Lourdes Sánchez ha obtenido un gran éxito en el ámbito internacional dirigiendo a la Coral Juvenil Simón Bolívar en sus giras por Europa. Ahora, Lourdes tendrá un rol importante como conferencista y jurado del Festival Internacional de Coros “San Juan Canta”, que se realiza en San Juan, Argentina que ya ha celebrado nueve exitosas ediciones, constituyéndose como uno de los festivales del canto coral más importantes de Latinoamérica.

“Me siento muy feliz y muy honrada, es la segunda invitación que recibo de este concurso, hace dos años asistí como jurado cuando se llamaban “Ansilta, Concurso y Festival Nacional de Coros” y fue una experiencia maravillosa, un Festival muy serio, de altísimo nivel”, expresó Lourdes Sánchez, quien el domingo 14 de agosto tendrá una ponencia titulada “Las experiencias internacionales de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar“.

En relación al contenido de su conferencia, Lourdes Sánchez explicó a Venezuela Sinfónica que hablará “sobre el desarrollo internacional que hemos tenido en los últimos años en el programa coral y liderado por la Coral Juvenil Simón Bolívar, todo el trabajo que se ha hecho, las seis giras recientes y los convenios establecidos con las organizaciones internacionales, que es lo que nos ha permitido recibir el asesoramiento y las clases magistrales de grandes maestros y que avalan las actividades de los coros dentro de El sistema. Esta petición vino de parte del festival, porque normalmente en estos casos yo llevo una ponencia sobre el sistema y el programa coral, y nos pareció interesante el trabajo internacional de la coral y decidimos aceptar”.

“Lo más importante es compartir el fortalecimiento del movimiento coral del Sistema que ha sido tan acelerado en los últimos diez años y que ya no es sólo la Coral Juvenil Simón Bolívar, sino que además tenemos otros coros en varias regiones del interior. Pienso que esa es la siembra que nos deja el maestro Abreu para fortalecer un movimiento musical en el país”, agregó.

San Juan Canta se divide actualmente en un festival y en un concurso, en este sentido la directora explicó que “antiguamente la Profesora María Elina Mayorga, hacía un año el Festival y al siguiente el concurso, pero este año se plantea mixto y con los tres tipos de conformación vocal: femenino, masculino y coros mixtos”. En su rol de jurado, sobre las agrupaciones corales que participan este año declaró tener “expectativas muy altas, porque el nivel es muy bueno. Sin embargo este año no me quise involucrar viendo videos de sus presentaciones porque espero ver el trabajo en el momento de la evaluación”.

Vale destacar que San Juan Canta es un festival coral no competitivo destinado a coros de adultos, mixtos, femeninos, masculinos y agrupaciones de cámara. Presenta un circuito de conciertos en el Auditorio Juan Victoria y en diversas salas de conciertos, museos y otros espacios culturales de la ciudad de San Juan y en los departamentos aledaños. Es organizado cada dos años por el Coro Arturo Beruti Asociación Civil, siendo su creadora la Profesora María Elina Mayorga, quien ya fuera la creadora de San Juan Coral, de Ansilta y de Canto en Sol.

Además de la venezolana Lourdes Sánchez, este año el certamen también tendrá como invitado especial nada menos que al Dr. en Artes Musicales T. J. Harper, quien será presidente del jurado del festival. Harper es uno de los grandes nombres del universo coralista. Es Profesor Adjunto de Música y Director de Actividades Corales y Educación Musical en Providence College, en Providence, Rhode Island, EEUU. Fue nombrado Profesor del Año 2014-2015 y recibió el Premio a la Enseñanza Joseph R. Accinno. Tiene a su cargo tres coros del Providence College y es Director del Programa Internacional de Intercambio de Directores (ICEP). Recibió su doctorado en Artes Musicales de la Universidad del Sur de California, donde se graduó con honores. Recibió su Master en Artes en Dirección Coral de la Universidad Estatal de California en Northridge y el Bachelor en Artes y Dirección Coral de la Universidad Estatal de California en Fresno.

Lourdes Sánchez y T.J Harper

Lourdes Sánchez y T.J Harper

Lourdes y el profesor T.J Harper ya se conocen y tienen una excelente relación laboral. El estadounidense  estuvo recientemente en el país.  “Justamente nos conocimos en San Juán hace dos años y a partir de allí se estableció una relación importante, así como el año pasado en el Foro Coral Latinoamericano, que también se hizo en San Juan, siendo el primer encuentro de líderes corales de todo el continente. Harper fue en representación de la coral de EEUU y yo por parte de El Sistema, allí se acordó la alianza entre ambas instituciones y fue cuando pudimos traerlo a Venezuela. Es probable que en diciembre o a mediados del próximo año ya esté devuelta en el país, porque quedó muy impactado con lo que hacemos a nivel vocal en El Sistema”, explicó.

Así como las orquestas Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica de Caracas y Sinfónica Teresa Carreño han conquistado el mundo sinfónico, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar ha hecho lo propio con el canto coral. Enero de 2016 realizó una gira que hizo historia por Portugal y Francia, con un pletórico concierto final nada menos que en la Catedral Notre-Dame de París.

Recordando esta gira, Lourdes comentó que “uno de los conciertos más importantes que hubo fue el de Versalles, porque se pudo compartir con coros de un alto nivel y la Academia de Música Barroca de Versalles, ese realmente fue un compromiso importantísimo porque se trata de la especialidad y la relevancia histórica del lugar. Además pudimos trabajar con grupos que hacen vida al estilo Sistema, en esos países”.

“Estamos muy contentos de poder mostrar internacionalmente otra cara de lo que hace El Sistema, hacemos un trabajo con mucho compromiso y con las instituciones que han generado alianzas con nosotros, permitiéndonos abrir nuevos espacios. Esas personalidades que nos visitan contribuyen con la educación de los muchachos y las nuevas generaciones de directores que se están formando y que vienen en camino”, finalizó.