Prensa FundaMusical Bolívar

La directora de la agrupación coral más importante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela parte junto a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar al continente europeo

Era marzo de 2014 y Lourdes Sánchez se encontraba a las 2:00 am en medio de una enorme sala vacía. En el fondo, frente a sus ojos, tenía un imponente órgano. Estaba en la institución cultural más grande de Gran Bretaña: el Southbank Centre de Londres, cuyo órgano sería reinaugurado bajo la dirección de la venezolana.

Ese era el único ensayo entre ella y el organista, y sus lentes se habían dañado. Sin embargo, no fue impedimento para verse a sí misma unos cuantos años atrás. En ese momento, Lourdes Sánchez, hizo una retrospectiva de su vida dentro de El Sistema: se vio de 17 años, cuando apenas comenzaba su vida musical al lado del arpa, pensó en todos los coros que dirigió como la Cantoría Ludus Vocaliter y los Niños Cantores de Los Teques, y en todas las conversaciones que había tenido con el maestro José Antonio Abreu durante su vida. Horas más tarde, Sánchez recibió efusivos aplausos junto a la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela.

Los integrantes de la coral han estado liderados por esta mujer que guarda este recuerdo como uno de los conciertos más importantes de su vida, y ahora asumen juntos, desde este 24 de marzo y hasta el 11 de abril, un nuevo reto: conquistar con sus voces a Francia y Portugal. Con un repertorio diverso y complejo, la directora del Sistema Nacional de Coros, pilar fundamental del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dirigirá a la agrupación en grandes escenarios de estos países. Una buena parte de los conciertos se hará en iglesias icónicas de Europa, así que varios de ellos tendrán un programa sacro. “Vamos a estar en algunos de los lugares más emblemáticos que tienen que ver con las fiestas de la pascua. La exigencia, incluso las solicitudes por parte de los templos donde vamos a cantar, es la rigurosidad que hay con respecto al programa sacro que se debe escoger para esos conciertos”.

Sánchez explica que la coral se ha especializado en la música sacra, sobre todo en la música del siglo XX. Sin embargo, en su repertorio no pueden dejar de incluir música venezolana y música latinoamericana. No sólo porque se trata de música que refleja nuestras raíces y que se lleva con mucho orgullo a todos los lugares a los que va la coral, sino porque El Sistema quiere seguir colaborando en cultivar la música de América Latina en el gusto de los europeos. “Ellos (los europeos) te miden con el repertorio europeo, pero siempre están a la espera del contrapunto, de la riqueza rítmica del repertorio latinoamericano que El Sistema siempre procura llevar”, señala Sánchez.

La agrupación, que cumple diez años de fundada este 2016, celebra cantando en el Santuario de la Virgen de Lourdes y la Catedral de Notre Dame, lo cual representa un honor para Lourdes Sánchez, quien es una mujer muy devota. “Son muy importantes estos lugares; todo lo que está alrededor de los milagros de la virgen de Lourdes y, por supuesto, Notre Dame, uno de los monumentos más populares de la capital francesa”.

Uno de los conciertos que también tendrá impacto, por lo que implica, es el de la Radio Francia, empresa de radio pública de este país y uno de los principales lugares de mayor tecnología en cuanto a grabación. “Tenemos muy buena expectativa por parte de los técnicos que se ofrecieron a hacernos unas grabaciones de alto nivel, esto es algo muy bueno para la coral”.

Al hablar de Lisboa, Lourdes explica que el Teatro Gulbenkian, lugar donde estarán cantando, tiene desde el año pasado un importante convenio con El Sistema y se ha convertido en una parada obligatoria para sus agrupaciones. “Allí, la boletería está casi agotada y el concierto será transmitido en vivo. El Sistema para ellos es un gran amigo, porque nuestras orquestas juveniles ya han tocado en esta importante sala. Es un gran compromiso para nosotros por el éxito que han tenido las orquestas anteriormente”.

Finalmente, la mujer que ha dedicado su vida entera a la música, fundadora de los Niños Cantores de Venezuela, actualmente miembro del Consejo Académico Musical del Sistema, y parte del equipo de músicos del programa de acción social Música para Crecer de la Corporación Andina de Fomento, aportando sus conocimientos a países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia; conversa sobre su agrupación con el pecho inflado de orgullo, y confía, con sabiduría, en cada uno de los músicos que la ven desde sus atriles. “Ha sido para el coro una gran experiencia. Hay muchísima receptividad con lo sacro. Ese es uno de los repertorios con los que el coro se siente muy identificado, sobre todo cuando se trata de los compositores actuales. Además de la gran sonoridad del coro, es el repertorio que mejor le calza. Resulta muy difícil lograr esa atmósfera tan hermosa y tan particular en el repertorio antiguo, en el repertorio del renacimiento o del barroco. En cambio, esa fuerza característica de las agrupaciones de El Sistema, se denota muchísimo mejor en la música contemporánea. Vamos con buena energía”.