Los caraqueños tienen una cita el próximo sábado para disfrutar de un extraordinario concierto con el Ensamble de Vientos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. El repertorio consta de dos obras maestras: Serenata Op. 7 para vientos en Mi bemol mayor de Richard Strauss y Serenata N° 10 KV 361 “Gran Partita” para vientos de Wolfgang Amadeus Mozart. La batuta estará a cargo del director venezolano José José Giménez, quien debuta con la OSV. La entrada se adquiere en la taquilla del teatro por Bs. 100.
Afiche final_twitterLa Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, y como parte de su 85 Aniversario, celebrará un concierto muy especial donde resalta todo el talento del Ensamble de Vientos OSV. La cita es el sábado 6 de junio en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y las entradas se adquieren directamente en la taquilla por un valor de Bs. 100. La batuta del cornista y director venezolano José José Giménez se elevará por primera vez, marcando su debut con La Sinfónica, para dirigir estas obras maestras de Strauss y Mozart. Será un concierto cargado de fuerza y vitalidad que el público no puede perderse.

unnamed (3)

El Ensamble de Vientos de OSV está integrado por los siguientes músicos: Carlos Pabón y Minerva Moreno en las flautas; Laura López y Jack Levy en los oboes; Mark Friedman y Alberto Estrada en los clarinetes; Alejandro Montes de Oca y Eleonora Troncone en los cornos di bassetto; Christian Coliver, Juan Mendoza y Josè Gregorio Marín en los fagotes; José Ángel Castillo, Juan Miguel Ramírez, Wilmer Ramírez y Liber Oscher en los cornos, acompañados por Gustavo Ruiz en el contrabajo.

José José Giménez, Director Invitado OSV

José José Giménez, Director Invitado OSV

La Serenata Op. 7 para vientos en Mi bemol mayor de Richard Strauss, compuesta cuando sólo contaba con 16 años y estrenada en noviembre de 1882 en Dresde, recibiendo entonces grandes elogios del célebre director y pianista Hans von Bülow, quien había rechazo al compositor en otras oportunidades y a partir de esta obra le apoyaría en una carrera que lo llevaría como insignia del Romanticismo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Esta obra de gran delicadeza exige al máximo la expresividad de los músicos.

Seguidamente, el público podrá disfrutar de Serenata N° 10 KV 361 “Gran Partita” para vientos de Wolfgang Amadeus Mozart, de gran valor escrita por el genio de Salzburgo aproximadamente entre 1781 ó 82. La composición original es para doce instrumentos de viento y contrabajo en siete movimientos. Compuesta en principio para ser interpretada al aire libre, esta “música nocturna” sobrepasa el simple espíritu del divertimento para alcanzar el de la sinfonía. Gracias a su inspiración y al equilibrio de su escritura musical, la diversidad de sus formas, géneros y dimensiones imponentes (cada movimiento está destinado a un solista), esta serenata está considerada por muchos como una obra maestra del repertorio de música de cámara para viento La belleza de esta composición se ha reflejado también en la conocida película Amadeus, dominando la escena durante el primer encuentro entre Antonio Salieri con Mozart y justo cuando se interpreta esta obra Salieri queda embelesado por la delicadeza de la entrada del oboe solo, seguido por los clarinetes, lo que le lleva a decir que parecía que estaba escuchando “la voz de Dios”, cuando siempre se había expresado sobre el genio austríaco con total desprecio.

José José Giménez, Director Invitado OSV
Nace en Barquisimeto (Venezuela) en 1981. Inicia sus estudios musicales como cornista en el Conservatorio Regional de Música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto. Cursó estudios en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Fue alumno del Conservatorio Itinerante Franco-Venezolano, dictado por el Maestro André Cazalet (Caracas 1998- 1999). En el 2001, continúa sus estudios en el Conservatorio Nacional de Región de Perpignan-Tet Mediterranee (Francia), en la clase de Jean-Pierre Cénédese, obteniendo el título Medalla de Oro con mención Tres bien á l’unanimité en Corno y Música de Cámara. Igualmente, participó como Solista Laureado del Conservatorio en la Edición 2000-2001. En el 2002, obtiene en la misma institución el Diploma de Perfeccionamiento en Corno y Música de Cámara. Cursó estudios en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris en la clase de André Cazalet (2002 – 2006), participando durante este período como estudiante en el Programa de Intercambio Internacional Sócrates durante el semestre de invierno 2004-05 en el Hochshule de Colonia (Alemania). Cursó un Diplomado en Dirección Orquestal en la Universidad Central de Venezuela (UCV) (2012-2013). Actualmente, cursa estudios de Dirección Orquestal con el Maestro Miguel Ángel Monroy.

Ha realizado numerosos talleres y seminarios de corno con los profesores Antoine Duhamel, Edward Brown (Chile 1996 – 1998), Bruce Heim (Sonus Brass, 1998), André Cazalet, Radovan Vlatkovich, Raúl Díaz, Jean Pierre Cenedese, Jean Marc Dalmaso, Francis Orval. Participa en diversos cursos y festivales como el Festival Brass Week, Seminario de Metales y Percusión EPSIVAL como alumno (Francia 1999-2002) y como profesor participa en las ediciones (2012, 2013). Participó en el Festival Spanish Brass Alzira (2005). Solista invitado en el Segundo Festival de Música Palau del Vidre. Alumno Activo de las clases magistrales de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el Maestro Radovan Vlatkovich (España, Julio 2000). Miembro fundador de la Academia Latinoamericana de Corno en el 2009 (Venezuela).

Miembro fundador en 1994 de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela con la cual participó en numerosos conciertos en: Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Venezuela, Francia, Italia, Alemania. Fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar. Miembro del Quinteto de Metales Or Notes (Francia) con el que gana el 1er premio del Concurso Europeo de Música de Cámara de la FNAPEC 2004 (Paris 2004). Igualmente, realizó giras con diferentes orquestas en Europa, África, Asia, América Latina, América del Norte. Miembro de la Orquesta Sinfónica Iberoamericana (1997).

Integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Países Andinos (2000). Formó parte de Orquestas Juveniles Mundiales tales como: Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania 2003) y Giras por República Checa, Hungría y Eslovaquia (2004). Luzern Festival Academy bajo la dirección de Pierre Boulez (Suiza 2004 y 2005), Ensemble Intercontemporain de Musique de París. Integrante de la Jeunesses Musicales World Orchestra JMWO (2006) participando en su Gira por España y China, Orquesta Perpignan Languedoc-Rousillon, Orquesta d’Harmonie du Languedoc-Rousillon, Bordeaux-Aquitaine, Capitole de Toulouse, Opéra de París, Orchestre de París, Limoges, Troyes, Opéra Comique de París, Orchestres de Lauréats du Conservatoire National Supérieur de Musique de París, Wupertal (Alemania), etc.

Ha participado en grabaciones discográficas y reportajes como: CD.Messe Opus 130 Joseph Jongen.Choeurs du Conservatoire de Pau. Ensemble de Cuivre Epsilon. Dir. Pascal Verdier (2001); CD’s. Schleswig-Holstein Musik Festival Orchester. (2003); Producción Arte France. Musique de Film “Carmen”. Jacques Feyder (1926) y Ernesto Halffter-Escriche. Orchetre de Perpignan Languedoc-Roussillon. Dir: Daniel Tosi. (2002), Beethoven 3 “Eroica” Overtures Simón Bolívar Symphony Orquesta of Venezuela Gustavo Dudamel (2012). Reportaje Revista Gala. Diario El Impulso. Ejemplo de Voluntad y Esfuerzo 1999. Rachmaninov/Prokofiev Pianos Concertos, Yuja Wan, Simón Bolívar Symphony Orquesta of Venezuela Gustavo Dudamel (2013). Reportaje en la sección Talentos “Un Músico sin Fronteras, que Materializa la Excelencia Musical Venezolana” en la revista Lo Nuestro es Cultura Edición 36 (2014). Es artista de la Casa de instrumentos Hans Hoyer de la marca europea Buffet Crampon, toca instrumentos fabricados por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Como Director, ha dominado con gran éxito el repertorio de compositores tales como, Beethoven, Schumman, Saint – Säens, Prokofiev, Wagner, Tchaikowsky, Weber, Britten, Gounod, Berlioz, Strauss, Mozart, Dvorak, Grondahl, Smetana, Berstein, Haydn, Shostakovich, Tomasi, etc, así como compositores latinoamericanos y del siglo XX, interpretado por las Orquestas Sinfónicas del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, tales como: Orquesta Sinfónica del Estado Guárico, Orquesta Sinfónica del Estado Falcón, Orquesta Sinfónica de Aragua, Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, Orquesta Sinfónica del Estado Apure, Banda Sinfónica Simón Bolívar, Banda Sinfónica del Estado Lara, Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, Ensamble de Metales de la Sinfónica Juvenil Caracas, Ensamble de Vientos de la Sinfónica Juvenil Caracas. En el 2013, fue invitado a dirigir el Ensamble de Metales y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Municipal de Ciudad de Guatemala.

Actualmente es miembro activo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por el Maestro Gustavo Dudamel, miembro del Ensamble de Metales Venezuela. Es Profesor de la Cátedra Nacional de Corno del Conservatorio de Música Simón Bolívar y director invitado de numerosas orquestas sinfónicas y ensambles de metales pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Del mismo modo, trabaja permanentemente de la mano con el Maestro José Antonio Abreu como pedagogo de las Orquestas Sinfónica Juvenil Caracas y Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, impartiendo con un alto sentido de responsabilidad, valores de disciplina, honor y compromiso con la música, teniendo como fundamento principal, llevar la vida de los estudiantes hacia la excelencia, en todos los órdenes de su existencia.