Vía: www.miguelgaldon.com/ Recomendamos revisar el contenido de este blog

El trombón y los trombonistas se van a convertir en 2015 en el referente musical en España.
¿No te lo crees?
Te voy a presentar algunos motivos para creerlo.

Conciertos de solista
Es cierto, no se trata de un repertorio habitual en las salas de conciertos pero este año parece que se han alineado los planetas y son varias las orquestas españolas que han programado un concierto para trombón solista.

Un ejemplo lo hemos vivido este mismo fin de semana de la mano de Juan Carlos Matamoros y la Orquesta Nacional de España. Juan Carlos interpretó ‘Tapias’, una obra del compositor español Francisco Coll. Fue un estreno muy esperado ya que estuvo programado para la pasada temporada pero que finalmente no pudo realizarse.

¿Conoces más obras para trombón solista de compositores españoles?

Ximo Vicedo, que está preparando un nuevo CD con obras de compositores españoles, también ofrece un recital junto con Germán Asensi (trompeta) y Graham Jackson (piano) dentro del ciclo de cámara de la Orquesta de Radio Televisión Española el próximo 24 de enero.

Otra orquesta que se suma a los conciertos para trombón solista es la Orquesta de Extremadura que contará los próximos 29 y 30 de Enero con Antonio Lloret como solista.

Un comienzo de año atípico, sin duda, pero que ojalá pudiera convertirse en algo más habitual.

Además de los conciertos de solista con orquesta, son muchos los trombonistas que buscan acercar la música a la sociedad con pequeños recitales a piano. Cada uno dentro de sus posibilidades ofrece lo mejor que sabe hacer: tocar el trombón.

Y eso hay que valorarlo.

International Trombone Festival 2015

Quizá este sea el evento más importante que se celebra en torno al trombón a nivel mundial. El International Trombone Festival (ITF) es un encuentro bianual organizado por la International Trombone Association donde, en unos pocos días, se reúnen todas las grandes figuras de este instrumento en un lugar del mundo. Cada edición tiene una sede diferente, y en 2015 el ITF llegará por primera vez a España. Se celebrará del 8 al 11 de Julio en Valencia.

Indalecio Bonet y Spanish Brass Luur Metals (que este año celebra su 25 aniversario como quinteto) son los anfitriones de este evento y junto a la Asociación de Trombonistas Españoles (de la que soy orgulloso miembro) están diseñando una serie de actividades en las que el trombón cobra importancia y se acerca a la sociedad española. Encuentros trombonísticos por toda la geografía vienen siendo desde hace un año y medio el inicio de algo grande. Algo que podemos disfrutar desde muy cerca. Desde dentro.

Este festival internacional va a potenciar la visibilidad de los trombonistas españoles, así como el repertorio de nuestros compositores ya que se han realizado encargos con el fin de estrenar estas nuevas obras a lo largo del ITF 2015.

Estar en el foco de atención es muy importante y los trombonistas lo vamos a tener en 2015 pero si no sabemos cómo sacar provecho de esta situación, será una visibilidad pasajera y una oportunidad perdida de cambiar la sociedad.