El tenor español José Carreras, conocido internacionalmente como Josep Carreras y por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, aseguró hoy en Santiago de Chile que cantar junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo “fue algo maravilloso”.


Vía: www.wradio.com.co | Agencia EFE

Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- El tenor español José Carreras, conocido internacionalmente como Josep Carreras y por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini, aseguró hoy en Santiago de Chile que cantar junto al italiano Luciano Pavarotti y al madrileño Plácido Domingo “fue algo maravilloso”.

“Los tres tuvimos unos periodos extraordinarios, sentíamos un gran respeto y admiración mutua y por tanto fue una experiencia muy ilusionante”, dijo Carreras en rueda de prensa, en la que recordó que el próximo domingo actuará en el Movistar Arenas de Santiago.

Aseguró que juntarse los tres en un escenario y para un público grande y diverso, en grandes estadios y recintos al aire libre “fue una experiencia inolvidable tanto a nivel profesional como a nivel privado”, aseveró el artista galardonado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña en 1984 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991.

“Mucha gente no estaba familiarizado con la ópera y nosotros tuvimos la posibilidad de ofrecérselo. Muchas personas que acudieron a estos conciertos después continuaron y siguen siendo aficionados a este tipo de música, y creo que es muy positivo”, añadió Carreras de 70 años.

Frente a sus 48 años de trayectoria arriba de la tablas, el tenor español dijo que mira los años transcurridos con mucha nostalgia pero al mismo tiempo con gran satisfacción.

“También un gran sentido de gratitud hacia el publico, hacia las personas, a toda la gente que ha tenido a bien venir a escucharme a teatros, conciertos, adquiriendo algunos de mis discos. Creo que no puedo estar mas satisfecho”, enfatizó.

Reconoce que particularmente no ha contribuido a acercar al público al repertorio clásico, aunque recuerda que ello si ocurrió cantando junto con Placido Domingo y Luciano Pavarotti “porque fueron muy multitudinarios sobre todo a nivel de medios de comunicación.

Respecto de su actuación el próximo domingo en la capital chilena, José Carreras afirmó que siempre he tenido una gran acogida por parte del publico chileno. “Me han demostrado siempre su respecto y su afecto por lo tanto para cualquier artista esto es lo fundamental”, añadió el artista que se definió como un tenor lírico, operístico.

“También he hecho incursiones en otros géneros. En España con zarzuela, con musicales en Londres o Nueva York. También el tipo de repertorio que forma parte importante de los tenores, como son las canciones napolitanas e italianas”.

Explicó que “hay temas de orquesta con piezas de Bizet, hay piezas de opera como Romeo y Julieta y canto un poco de todo, canto algo de zarzuela, algo de ópera, canto de napolitano y algo de canción española”.

Aseguró que la música lírica está en un momento magnifico por dos motivos: “en el mundo cada día hay mas compañías de ópera que se crean y que se forman y el repertorio se va extendiendo, y también porque hay una cantidad de artistas jóvenes con gran talento, hay voces verdaderamente magnificas en el panorama actual. Si tenemos las voces, el resto viene dado”, enfatizó.

Comentó que las cosas las tiene muy claro cuando acabe a fin de año. “Tengo una Fundación que lucha contra la leucemia -que él mismo padeció- y que es una prioridad muy importante en mi vida”, dijo.

El artista, que tiene más de 120 grabaciones oficiales, incluyendo óperas completas, además de canciones populares, clásicos del cine, canciones de Navidad, música ligera, sacra, tango misas y oratorios, cree que es el momento de dedicarse al cien por ciento a su Fundación, también a la familia y, particularmente, los nietos.EFE