Este fin de semana en el Centro Nacional de Acción Social por la Música

La Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar se presentará este sábado, a las 11:00 am, bajo la batuta del director invitado Michel Form, en la Sala Fedora Alemán del CNASPM. Conformada por más de 20 músicos de distintas orquestas de El Sistema, la agrupación traerá al presente obras de compositores como Bach, Häendel, Vivaldi, entre otros

Michael Form

Michael Form

Prensa FundaMusical Bolívar

20 músicos confesaron su debilidad por la música barroca, esa que nació con la ópera, en 1600, y terminó con la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Ellos decidieron crear hace dos años la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar, la primera en su estilo dentro del programa fundado, hace 39 años, por el maestro José Antonio Abreu. Este sábado, 29 de marzo de 2014, a las 11:00 am, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (ubicado en Quebrada Honda), los 20 músicos, provenientes de diversas orquestas de El Sistema, mostrarán la razón de su debilidad.

Orquesta Barroca Juvenil Simón BolívarOrquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar

Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar

Encabezada por Manuel Hernández y Boris Paredes, la orquesta será dirigida este sábado por Michael Form, músico británico especializado en las composiciones barrocas. Es la primera vez que este experto en música barroca dirige una orquesta del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En el concierto sonarán piezas características del estilo barroco: la Ciaccona en Sol Menor, Z.730, de Henry Purcell; el Concerto grosso No. 4 en Fa Mayor, Op. 3, de Georg Friedrich Haendel; Concerto grosso No. 8 en Sol Menor, Op 6, de Arcangelo Corelli; el Concierto para Orquesta en Sol Menor, RV156, de Antonio Vivaldi; y el Concerto para Dos Flautas y Orquesta en Mi Menor, de George Philipp Telemann. Todos estos escritores contribuyeron a establecer la ópera, el concierto, la sonata y la suite en las composiciones.

Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar

Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar

Los integrantes de la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar reciben clases en la Academia Latinoamericana de Música Antigua, que es dictada por Hernández y Paredes. “Desde que comenzamos con estas cátedras el nivel de la agrupación ha cambiado. Así cuando tomas las composiciones barrocas ya dominas las cuerdas, que son de tripa, el arco barroco y la tonalidad de la interpretación, que suele ser medio tono más bajo de como normalmente la ejecutan las orquestas académicas”, asegura Boris Paredes.

“Durante los 39 años de El Sistema se ha tocado música barroca. No solamente por el valor formativo y la técnica, sino por el interés del maestro José Antonio Abreu de que los músicos manejemos diversos momentos musicales. Con esta orquesta, queremos tratar de acercarnos más a la interpretación histórica de la música, usando implementos musicales de la época, pero conservando la identidad y la manera de tocar que tenemos en El Sistema”, apunta Manuel Hernández.

Los conciertos forman parte de la programación regular del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.