La Embajada de España celebra los 30 años del Teatro Teresa Carreño con música tradicional iberoamericana de la mano de Los Sabandeños, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y Serenata Guayanesa. El legendario grupo canario visitó Venezuela por última vez en 1996. Se presentará en el Teatro Teresa Carreño el 5 y 6 de octubre.

Los Sabandeños

Los Sabandeños

Serenata Guayanesa

Serenata Guayanesa

La Embajada de España en Venezuela informa de la visita a Caracas de Los Sabandeños, legendario grupo folklórico y de música tradicional española, que dará dos conciertos en el Teatro Teresa Carreño los próximos días 5 y 6 de octubre como parte del programa de celebraciones de los 30 años de construcción de ese espacio cultural de referencia en América Latina

Los Sabandeños actuarán con el mítico grupo venezolano Serenata Guayanesa y se unirán a la Orquesta Sinfónica de Venezuela para ofrecer un espectáculo único que celebre el encuentro entre ambos países a través de la música tradicional iberoamericana en un espectáculo organizado por la Consejería de Asuntos Culturales de la Embajada de España.

La agrupación musical española nació en Canarias en 1966 y está formado por una treintena de músicos. Es uno de los grupos musicales más importantes de música folklórica y tradicional en España y un referente de la música iberoamericana. En sus 46 años de trayectoria han editado 70 discos y han vendido más de 2.000.000 de copias.

Por su parte, el mítico cuarteto vocal e instrumental de música típica y folclórica Serenata Guayanesa ha explorado las sonoridades más autóctonas del cancionero venezolano desde su nacimiento en Ciudad Guayana en 1971. La formación venezolana ha dedicado buena parte de su trabajo a exaltar el cancionero infantil, lo que ha llevado a este cuarteto a calar profundamente en la memoria tradicional de grandes y pequeños.

Serenata Guayanesa tiene en su haber más de 30 producciones discográficas, entre las que destacan temas que son referencia de la musicalidad venezolana. Fruto de su extenso trabajo y reconocida calidad, en 2011 el Gobierno de Venezuela declaró a la agrupación, Patrimonio Nacional.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), también declarada Patrimonio Artístico de la Nación, nació en 1930 y es la agrupación musical más antigua de Venezuela y de Latinoamérica.

Ha estrenado la mayoría de las obras de compositores venezolanos e innumerables veces ha realizado la primera audición de las obras clásicas en Venezuela.

La actuación de los Sabandeños con la OSV y Serenata Guayanesa constituye una oportunidad musical única y refuerza los estrechos vínculos que unen a Venezuela y España y especialmente a la región de las Islas Canarias, en la actividad cultural más importante que desarrollará la Embajada de España en Venezuela este año.

El proyecto ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones españolas Gran Meliá Hotel Caracas, Air Europa, Telefónica-Movistar y Fundación BBVA-Provincial.