Escrito por Prensa Fundamusical Bolívar

Estarán acompañados por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la soprano Karina Ochoalcalá quien participará en la interpretación de dos obras de Mozart y Gershwin.

Este viernes 1 de noviembre, los pianistas venezolanos David Ascanio y Edith Peña realizarán su primera presentación en el marco del Festival El Piano y los Períodos de la Música, acompañados por los 200 músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, todos bajo la guía del joven director Manuel López-Gómez.

Edith Peña y David Ascanio

Edith Peña y David Ascanio

El concierto, pautado a las 6:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, también contará con la participación de la soprano Karina Ochoalcalá, quien junto a David Ascanio, interpretarán “Summertime”, aria de la ópera Porgy and Bess, de George Gershwin. Esta no es la primera vez que los dos talentosos artistas comparten en el escenario, ya que conforman un dúo que ofrece recitales de música de cámara, voz y piano con regularidad.

Con una sólida carrera profesional, que lo ha llevado a recorrer diferentes países de los cinco continentes, Ascanio es uno de los intérpretes del piano invitados para engalanar este gran evento de la escena pianística, que ha organizado la Fundación Musical Simón Bolívar para mostrar el talento nacional que se desarrolla dentro y fuera de nuestras fronteras. En esta ocasión, ejecutará el papel de solista en el Recitativo y Rondó para Soprano, Orquesta y Piano obbligato Kv. 505, de Wolfgang Amadeus Mozart, también con la compañía de Ochoalcalá, así como la “Rhapsody in blue” para piano y orquesta, de Gershwin.

Para acompañar a todos estos artistas locales y cerrar el concierto con el Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta en Do Menor, Op. 18; de Sergei Rachmaninov, llegará la pianista venezolana radicada en España, Edith Peña. Esta intérprete del instrumento de cuerdas percutivas, se inició en la música a los 4 años, estimulada por su padre, el recordado pianista y crítico musical Israel Peña. Comenzó sus estudios formales con la profesora argentina Lyl Tiempo, y a la edad de 9 años debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Siguió su perfeccionamiento con destacados maestros en Estados Unidos.

Esta presentación no será solo una velada musical, sino también teatral. Se realizarán dos puestas en escena sobre los compositores George Gershwin y Sergei Rachmaninov, con la participación de los bailarines Brixio Bell y Nadeschda Makagonow, y con las gimnastas rítmicas Michelle Sánchez y Grisbel López, con dirección y libreto de Luigi Sciamanna y Antonio Constante. Propuesta artística que trae el Festival de Piano, y que ha tenido una auténtica acogida entre los presentes.

Manuel López-Gómez regresa a Venezuela para dirigir a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

Manuel López-Gómez regresa a Venezuela para dirigir a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

Por su parte, Manuel López-Gómez, quien cuenta con una trayectoria internacional en ascenso, regresa al escenario que lo ha visto crecer desde que incursionó en el mundo de la dirección, para sumarse a la fila de conductores que tienen la responsabilidad de dirigir a las orquestas y pianistas participantes, entre ellos los venezolanos Dietrich Paredes, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Raimundo Pineda, y el español Manuel Galduf.

El Festival de Piano y los Períodos de la Música es un evento organizado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.