por Javiera Calderón | Vía: latercera.com

Los galardones más influyentes de la música también premian a la batuta y el ritmo sincopado: los ganadores fueron la violinista Hilary Hahn, el compositor John Adams y el tecladista Chick Corea.

Hilary Hahn

Hilary Hahn


Si en el famoso Staples Center de Los Angeles se premiaron este domingo a las figuras más destacadas del ámbito del rock y pop, a menos de una cuadra de ahí y sólo algunas horas antes, se desarrollaba otra entrega de galardones: en el Teatro Nokia se distinguía a los intérpretes más destacados del ámbito del jazz, el góspel y música clásica.

Entre las numerosas categorías que ofrecen estos premios, en el ámbito de música clásica, la Mejor Interpretación Orquestal recayó en City Noir del compositor estadounidense John Adams (67). El autor, referente del llamado minimalismo como su compatriota Philip Glass, presentó por primera vez esta composición de inspiración francesa el año 2009 en el Walt Disney Concert Hall, recibiendo una gran acogida por el público. La pieza hace referencia a las urbes de California y posee fuertes influencias del jazz.

Pero también se premiaba al talento más joven dentro de la música docta. La reconocida violinista Hilary Hahn (35), quien ya había sido ganadora del Grammy en los años 2002 y 2008, obtuvo el reconocimiento a Mejor Conjunto de Cámara con el disco In 27 pieces: este es el resultado de 27 creaciones de diversos compositores, cada una de cinco minutos aproximados de duración. El resultado fue 27 encores para violin y piano.

La Mejor Grabación de Opera, otro ámbito importante, fue para el registro que de La Descente D´Orphée Aux Enfers de Marc-Antoine Charpentier realizó el Boston Early Music Festival y Chamber Ensemble dirigido por Paul O’Dette y Stephen Stubbs. La pieza barroca de 1686 se basa en el mito griego de Orfeo. Otro reconocimiento destacado fue para el disco Douce France de la mezzosoprano sueca Anne Sofie Von Otter, que se llevó Mejor Solista Vocal.

Además, en el jazz, la figura fue Chick Corea. Considerado uno de los grandes del jazz fusión en los años 70, el compositor de 73 años ha ganado más de veinte Grammy.

En esta ocasión, el tecladista estadounidense acaparó dos de las cinco categorías: Mejor Album Instrumental por su disco Trilogy, lanzado el año pasado en conjunto junto a Christian McBride en bajo y Brian Blade percusión; y Mejor Jazz Solo por Fingerprints, del mismo álbum. Chick Corea vino en agosto pasado a Chile con una gira que recorrió sus grandes éxitos. En la categoría de Mejor Album de Jazz Latino el reconocimiento fue para el mexicano-cubano Arturo O’Farrill y su disco The offense of the drum. Gran parte de estos álbumes se encuentran disponibles en las tiendas online de Spotify, Google Play y ITunes.