El director de orquesta y pianista, además de premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Daniel Barenboim, el Coro de los Niños Cantores de Viena o la Orquesta Sinfónica de Londres. Son algunos de los más destacados artistas que regresan a Oviedo (algunos, como los austríacos, tras más de cuatro décadas de ausencia) para las Jornadas de Piano Luis Gracia Iberni y los Conciertos del Auditorio, que fueron presentados ayer.

Vía: www.elcomercio.es
D. LUMBRERAS

Serán un total de 42 conciertos, con un gasto conjunto de 1.173.184 euros. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ‘Rivi’, destacó que «desgraciadamente son los únicos ciclos de grandes orquestas y solistas de nivel internacional en Asturias. Cumplen un papel que va más allá del concejo» y atraen visitantes a la ciudad de las provincias limítrofes. El año pasado, según ‘Rivi’, asistieron a estas citas musicales un total de 22.454 espectadores y se recaudaron por localidades 497.552 euros.

El director artístico de los ciclos, Cosme Marina, destacó que los mismos, junto a los conciertos de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) están «generando movimiento musical y cultural en torno al Auditorio en la cornisa cantábrica», algo que se consigue «con la confianza que se ha ganado Oviedo», pues hay recitales que se preparan tres años antes.

Los Conciertos del Auditorio comenzarán el próximo 7 de octubre con el joven director de orquesta Pablo Heras-Casado, que dirigirá el Balthasar Neuman Ensemble con un homenaje a Monteverdi en el 450.º aniversario de su nacimiento. El cierre corresponderá a la Orquesta de Cámara de Europa, el 13 de junio. En cuanto a las jornadas de piano, las inaugurará Imogen Cooper el 3 de noviembre y las clausurará la Orquesta de París el 12 de mayo.