Prensa FundaMusical Bolívar

Gerald “Chipi” Chacón (trompeta), Pedro Carrero (trombón) y el Ensamble 7/4 son los venezolanos formados dentro de El Sistema que se incorporarán a la programación de la edición 2014 de esta cita mundial de metales en Austria

Hoy en la fabrica Schagerl probando instrumentos con el maestro James Morrison, un gran honor y una gran experiencia!! El es una gran persona... Y un músico de otro planeta. Karl Schagerl

Hoy en la fabrica Schagerl probando instrumentos con el maestro James Morrison, un gran honor y una gran experiencia!! El es una gran persona… Y un músico de otro planeta. Karl Schagerl

A orillas del río Danubio, en la histórica Abadía de Melk (Austria), se estará llevando a cabo -a partir de este miércoles 9 y hasta el domingo 13 de julio- uno de los eventos artísticos más importantes para los instrumentos de viento metal del mundo: el Schagerl Brass Festival. Venezuela estará representada por los más destacados músicos formados dentro de El Sistema dentro de esta familia de instrumentos.

Ready for the Schagerl Brass Festival  James Morrison

Ready for the Schagerl Brass Festival
James Morrison

El caraqueño Gerald “Chipi” Chacón y el tachirense Pedro Carrero, trompetista y trombonista, respectivamente, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), llegaron hace más de una semana a la cuna de los grandes músicos clásicos de la humanidad para participar en calidad de invitados especiales y artistas Schagerl en una nueva edición de este encuentro, luego de que la edición de 2011 fuera considerada legendaria. Con ellos está presente también el Ensamble 7/4, agrupación larense constituida por los trompetistas José Arvelo, Gabriel Gutiérrez, Tarcisio Barreto D’Addona y Jesús Vásquez, el contrabajista Francisco Montes, el cuatrista Moisés Rojas y el percusionista Miguel Pagua.

Venezuelan 7/4 Ensemble

Venezuelan 7/4 Ensemble

Karl Schagerl -anfitrión de esta cita- es el representante de una de las compañías familiares más exitosas de construcción de instrumentos de viento metal en el mundo, gracias a haber alcanzado gran reconocimiento dentro de orquestas, ensambles y bandas por su particular confección. La manufactura Schagerl combina elementos de artesanía tradicional y el diseño innovador para crear modelos hechos a la medida de sus ejecutantes. Los músicos de la Sinfónica Simón Bolívar -formados en el seno del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela- recibirán cada uno ejemplares hechos para ellos: Gerald Chacón espera por su “Chipi´s Horn” y Pedro Carrero por un trombón que será bautizado con su nombre.

Ambos se unirán a un grupo de músicos provenientes de más de 18 países del Viejo Continente para inaugurar esta edición 2014 con el European Brass Ensemble, bajo la dirección del reconocido trompetista Thomas Clamor. “Una de las cosas más emocionantes de estar aquí es tocar con colegas europeos y ver cómo muchos estaban ansiosos de escuchar a los que venimos en representación de El Sistema. Admiran el nivel musical que hemos alcanzado”, expresó el trompetista Chipi Chacón. Por su parte, Pedro Carrero añade: “Todos me preguntan si el nivel musical de cada uno de nosotros nació dentro de nuestro país o si estudiamos afuera, y es un gran orgullo decir que todo lo hemos hecho en nuestra casa. Esto coloca a Venezuela como una de las más importantes escuelas de música a nivel mundial”.

Asimismo, ambos intérpretes manifiestan sentirse honrados de poder tocar, además, con la agrupación del reconocido jazzista australiano, la James Morrison All Star Big Band. Por su parte, Gabriel Gutiérrez, trompetista del Ensamble 7/4, manifestó su alegría “por poder participar en esta cita que nos da la oportunidad de compartir con ídolos como Morrison y Mnozil Brass. Esto es increíble, no tiene precio para nosotros”.

Los metales larenses se presentarán en el marco del Schagerl Brass Festival el próximo jueves 10 y viernes 11 de julio, para hacer sonar un repertorio que además del jazz hará vibrar en Austria a la música venezolana y latinoamericana.