El reconocido maestro de La Filarmónica de Berlín, Thomas Clamor ha estado en nuestra ciudad durante una semana trabajando arduamente con el Ensamble de Metales y Percusión José Félix Ribas (JFR), además de preparar en su cuarta edición a todos los directores de los ensamble de metales. El maestro Clamor llegó el 04 de febrero a Maracay, con el propósito de dictar el 4to Curso de Dirección para ensambles, evento que convoca a más de 40 jóvenes y adultos; directores provenientes de los diversos estados del país.

Thomas Clamor

Thomas Clamor

Por primera vez Aragua es seleccionada para la preparación de tan relevante compromiso musical. Y en esta ocasión, el ensamble de Metales y Percusión José Félix Ribas del estado Aragua, es la orquesta base para dictar esta actividad académica, incluyendo clases teóricas y largos ensayos, siendo un privilegio para los integrantes de esta agrupación.De esta manera, el director del Ensamble JFR, Carmelo Cacciopo expresa su satisfacción de tan valiosa oportunidad con uno de los maestros más resaltantes de ensambles, quien ha trabajado ininterrumpidamente durante 12 años, con niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, proyecto único en el mundo, ideada por el Maestro José Antonio Abreu.

Thomas Clamor estudió trompeta y percusión en la Academia de Música Detmold, en el noroeste de Alemania. Después de sus primeros compromisos en la Opera de Frankfurt, ingresó a la Filarmónica de Berlín con apenas 23 años -en 1986- convirtiéndose así en el miembro más joven en formar parte de esta importante orquesta, que para ese momento estaba bajo la dirección artística de Herbert von Karajan.

Como solista y músico de cámara ha participado en muchos ensambles, discos y grabaciones de prestigiosos sellos discográficos y radioemisoras. Con especial interés se ha dedicado a su labor pedagógica y como director de música de cámara, cuyos conciertos lo han llevado por Asia, Norteamérica, Sudamérica y distintos lugares de Europa.

En su faceta de profesor invitado ha colaborado en distintas escuelas superiores de música e instituciones alemanas, como la Fundación Herbet von Karajan perteneciente a la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Academia Detmold del noroeste de Alemania, la Escuela Superior de Música Franz List de Weimar, entre otras.

Ha trabajado con las más destacadas orquestas juveniles europeas, y desde el año 2001, es profesor invitado de la Escuela Superior de Música Hans Eisler y profesor h.c. de la Escuela Superior de Música de Shanghai.