Bajo la dirección musical del mandolinista Jorge Torres este será un encuentro musical en el que se harán presentes la jota carupanera, vals,  merengues y joropos orientales, géneros con los que este ícono de la música venezolana destacó la riqueza musical del oriente de Venezuela. Servando Primera, Horacio Blanco, Mariaca Semprún, Emilio Lovera, Rafael “El Pollo” Brito, entre otros serán las voces que le rendirán tributo al gran cantante de Venezuela

El escenario del Teatro Chacao se prepara para recibir este domingo 2 de agosto a las 7pm, todo el ímpetu de una generación incipiente de músicos que alzan su voz para homenajear a Gualberto Ibarreto,  en lo que será el cierre del Festival Caracas en Contratiempo, dedicado este año a la música oriental.  Merengue y joropo oriental, jota carupanera, vals,  entre otros ritmos sonarán en esta  noche, gracias al respaldo de Telefónica|Movistar, Pepsi y Natuchips.

Gualberto Ibarreto, es, quizás, el personaje más influyente de la música tradicional venezolana, interpreta la mandolina, el cuatro y la guitarra. Nació el 12 de julio de 1947 en El Pilar, estado Sucre, Venezuela.  La prominencia de su voz ha enaltecido la riqueza musical del oriente del país y lo ha convertido en un referente obligatorio para esta generación de músicos que le están brindando una nueva gama de colores a la música venezolana.

El popular intérprete de exitosos temas como María Antonia, Ah, Cuerpo Cobarde, La Carta,Anhelante y El Ladrón de tu Amor, realizó sus primeras presentaciones en 1973, en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela. Ese mismo año, participó en el I Festival Universitario de la Canción Venezolana, y obtuvo el primer lugar por la interpretación de la canción Cerecita, de Luis Mariano Rivera. En 1975, se consagró con los éxitos María Antoniay Ah, cuerpo cobarde. En el año 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Nacional. Gualberto es sin duda un ícono de la cultura venezolana.

Este homenaje necesario estará a cargo del mandolinista Jorge Torres y contará con la participación de los músicos Gustavo Márquez (bajo), Yonathan “Morocho” Gavidia (percusión), Edward Ramírez (cuatro), Edwin Arellano (guitarra) y Servando Primera, Horacio Blanco, Emilio Lovera, Laura Guevara, Marcial Isturiz, Rafael “El Pollo” Brito, Mariaca Semprún, Hanna Kobayashi, Marianne Malí, Andrea Paola, Rafael Pino y Williams Mora.

La ruta de Caracas en Contratiempo recorrerá Venezuela desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto, haciéndose presente en la ciudad capital en cuatro de sus municipios.La cita para presenciar este Homenaje a Gualberto Ibarreto será  el domingo 2 de agosto a las 7pm en el Centro Cultural Chacao. Las entradas se encuentran disponibles en www.ticketmundo.com.