Fundamusical Bolívar-Carabobo

Maratónica jornada. Los Jóvenes Cantores de Mariara afinaron sus voces desde muy temprano este jueves 22, para enfrentar los tres compromisos pautados por el Festival y Concurso Ameride 2013, los cuales incluían dos conciertos en la mañana y en la noche, y la competencia a primeras horas de la tarde, junto a corales de Argentina y Venezuela en el renglón folklórico.

Concierto Folklórico en el Praca Joao Lage de Sao Lourenco 2 Concierto en la Cátedral de Bambú del  Parque Das Águas de Sao Lourenco 1

Competencia - Salon de Eventos del Parque Das Águas de Sao Lourenco

Competencia – Salon de Eventos del Parque Das Águas de Sao Lourenco

La primera cita de los carabobeños se dio envueltos por las frescas sombras de la Catedral de Bambú del Parque Das Águas, donde luego de escuchar a las delegaciones de Argentina y la Coral Infantil UNIMED-SOS (Brasil), tuvieron la oportunidad de interpretar Narajitay, pieza perteneciente al folklor boliviano; la versión coral de Fuga y Naufragio de un Barquito, Hail Holly Queen de Emerson y Shaiman; para luego finalizar con el ya popular Calipso de El Callao.

El público asistente no escatimo elogios a la coral venezolana, que tras culminar su presentación –tanto brasileños como argentinos- no dudaron en acercase a los carabobeños para llevarse el respectivo recuerdo fotográfico de tan maravilloso encuentro. Entre los venezolanos asistentes se encontraba el Coro Juvenil “Antonio Estévez” de Calabozo, agrupación también perteneciente a El Sistema, y participante del festival Ameride 2013.

A pocas horas del concurso la tensión crecía, pero la confianza de los carabobeños en el arduo trabajo realizado en los últimos meses brindo sus frutos, durante el concierto a puerta cerrada efectuado en el Salón de Eventos del Parque Das Águas; situación que no evitó que los acompañantes se acercaran al recinto para intentar escuchar la participación de los jóvenes del municipio Diego Ibarra.

Vestidos con trajes típicos venezolanos, los carabobeños interpretaron Estampa Matinal de Rafael López Sánchez con arreglos de Modesta Bor, Sangueando con arreglos corales de Víctor Lozada y participación de los solistas: Mariangela Mendoza, Emily Vásquez y Eduardo Amón; para culminar con Sabana de Simón Díaz y arreglos corales también de Víctor Lozada.

Para esta ocasión los venezolanos se volvieron a medir a los Niños Cantores de Mendoza (Argentina), Coro Juvenil Femenino “Domingo Zípoli” (Argentina), y en esta oportunidad se sumaron las agrupaciones criollas: Coral Fray John Ávila de La Victoria y las Voces Claras “Lino Gallardo” de Caracas, todos en el renglón folklórico, bajo la mirada evaluadora de Xavier Aníbal Font (Uruguay), Álvaro Julio Agudelo (Colombia) y Paulo Freitas (Brasil).

Los jóvenes carabobeños comentaron que durante su participación el maestro Álvaro Julio Agudelo manifestó muy entusiasmado e interés por los arreglos corales de las obras interpretadas, a tal punto que le solicitó al director Víctor Lozada, copia de las partituras del coro para estudiarlas a su regreso al país neogranadino

Al caer la noche, el festival cerró su cuarto día en el boulevard Praça João Lage de São Lourenço, donde los organizadores resaltaron la importancia del 22 de agosto como Día Internacional del Folklor. Durante este concierto se presentaron todas las delegaciones que concursaron en horas de la tarde, a fin de interpretar a puertas abiertas gran parte del repertorio escuchado por el jurando.

El pasado martes 20 agosto, los carabobeños fueron invitados a inaugurar la sesión especial de la Cámara de Municipal de São Lourenço, mientras que este viernes 23 tuvieron la oportunidad de presentarse en la localidad de Itajubá –ubicada a una hora de São Lourenço– donde además de interpretar su acostumbrado repertorio, compartieron con el resto de las delegaciones en competencia, durante el paseo por esta zona ofrecido por el festival.

Esta nueva participación internacional forma parte de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con lo que siguen demostrando que “los niños y jóvenes venezolanos triunfen con la música” y gracias a los valiosos aportes de Lubricantes Veneco y Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA)