Los hermanos Pedro y Yefren Carrero protagonizan jornada del “I Festival de Trombón”
Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta
ESPECIAL PARA @vzlasinfonica

El venezolano Yefren Carrero, quien es coordinador general de la organización francesa “Passeurs d’Arts»,  se encuentra de visita en su tierra natal para participar en el “I Festival de Trombón Maestro José Antonio Abreu”, que organiza la Escuela Nacional de Trombón dirigida por su hermano Pedro Carrero. En la cita estará dando una serie de clases magistrales y además, tomará la batuta para conducir a la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo, el jueves 15 de noviembre a las 04:00 pm en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Este concierto presenta un repertorio que incluye el Concierto para trombón y orquesta de Ferdinand David  (teniendo a Pedro Carrero como solista), junto a la Sinfonía Nº 4 y la Marcha Eslava de Tchaikovsky. “Estoy muy entusiasmado por reencontrarme con el público venezolano dirigiendo una orquesta que tiene una energía muy especial. En cuanto a las clases magistrales que estaré dictando en la sede de El Sistema me complace poder compartir con niños y jóvenes de mi país todo lo que he venido aprendiendo dentro y fuera del país”, declaró Yefren Carrero.

«La meta es poder aportar la motivación y las ganas”.

El tachirense, quien además se encuentra dando clases magistrales de Bombardino aseguró que la orquesta “cuenta con jóvenes muy motivados, están haciendo un gran esfuerzo, el repertorio es un reto, pero lo están asumiendo con total responsabilidad y eso es admirable. Lo importante es dar lo mejor y ellos lo hacen. Cuando trabajo con los niños, bien sea en las master clases o en los ensayos de la orquesta todo lo demás se olvida, problemas, dificultades, etc. Tengo ansias de sentir la magia que va a surgir en el concierto. La meta es poder aportar la motivación y las ganas”.

Por su parte Pedro Carrero, solista del concierto y organizador principal del festival, afirmó que para él “es una bendición ser dirigido por uno de mis hermanos menores, hace unos años atrás nunca habría pensado que Yefren me iba a dirigir porque el bombardino siempre fue su instrumento, su fuerte, pero también tomó el camino de la dirección y le ha ido muy bien, entonces ¡qué mejor manera de celebrar que con un concierto juntos!”

“El concierto para trombón de Ferdinand David es uno de los más conocidos porque se usa mucho en audiciones y concursos. Tiene 3 movimientos, es muy bonito, con muchas partes cantábiles, rico rítmicamente, estructurado de forma sencilla pero que da un resultado excelente. Fue escrito de una manera muy particular y es muy versátil por la cantidad de colores, así como de la forma en que se puede interpretar. Esta obra se la he escuchado tocar a mis hermanos tocar desde que era niño. Es muy conocida pero no es muy tocada por las orquestas, así que está será una gran oportunidad”, describió el director.

En relación al I Festival de Trombón Maestro José Antonio Abreu, Pedro Carrero enfatizó en que “la idea del festival es que todos aprendamos y que pasemos una semana muy especial, la mayor expectativa que tengo es que los jóvenes aprendan lo más que puedan, al mismo tiempo que disfruten las actividades. Los objetivos de este evento primero y principal es rendir homenaje a quien merece, como lo es nuestro padre y fundador de esta gran familia como lo es El Sistema, este es un humilde homenaje al maestro Abreu y que mejor manera de hacerlo que tocando. Este tipo de festivales son importantes porque motivan a los muchachos a aprender y a seguir avanzando con ganas, valorando y queriendo lo que ofrece el bello camino de la música”.