Destacados Eventos Sinfónico

La Orquesta Afrovenezolana regalará un espectáculo con raíz africana


Prensa Fundamusical/Mppdpsgg

Los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño se llenarán de ritmo y tambor cuando la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar, dirigida por el maestro percusionista Javier Suárez, se presente el sábado 15 de julio a las 2 de la tarde, en un espectáculo que promete valorar y enaltecer la música y la cultura popular venezolana con raíz africana.

El repertorio que interpretará la agrupación está compuesto por temas representativos en el género: El animal, Woman del Callao, Me dicen que te casas, Solo te vas a quedar, Pipas de Naiguatá, Golpe de tambor (Aragua), Tambor de Tarna, y más. 

La Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar fue creada en el año 2011 con el propósito de darle vida a una agrupación que se dedicara al estudio, rescate, desarrollo y promoción de la música venezolana con raíz africana. Se caracteriza principalmente por el uso de tambores y otros instrumentos de percusión, combinados con el cuatro, el piano, los instrumentos de viento metal y una nutrida sección de voces especializadas en el canto popular. Su director, el maestro Javier Suárez, se ha dedicado desde temprana edad a la práctica y al estudio de la percusión afrovenezolana, así como a la promoción de las manifestaciones culturales de los pueblos costeros venezolanos. Además, es docente de la cátedra de percusión del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

La Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar forma parte del programa de expansión hacia géneros musicales populares que desarrolla el Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.