Siete artistas de la disciplina musical se vieron beneficiados al recibir en sus manos, entre noviembre y principios de diciembre del presente año, sus respectivas producciones discográficas, editadas por el Centro Nacional del Disco (Cendis).

Yorman Tovar, mejor conocido como el “Peregrino del verso”, retiró su primera producción titulada La vida es un libro abierto como la misma llanura, un disco lleno de poesía. En la misma línea del joropo llanero, José Jiménez, mejor conocido como el “Pollo de Orichuna”, recibió en sus manos la Leyenda del espíritu burlón, cuya presentación oficial se llevará a cabo hoy 11 de diciembre, a las 6 de la tarde, en la apertura de la feria Venezuela Disco 2014 en el Nuevo Nuevo Circo, Caracas.

Ritual Negro

Ritual Negro


Chucho Acevedo

Chucho Acevedo


Príncipe y su sexteto

Príncipe y su sexteto


Yorman Tovar

Yorman Tovar


El material instrumental de música llanera Pasajes inolvidables colección de oro Vol. 1 está en posesión del arpista con más de 40 años de carrera musical, Rafael “Chucho” Acevedo, quien aseveró: “Para este segundo disco, tomé en cuenta temas iconos de las música venezolana, tratando de mantenerlos en vigencia y rescatar sobre todo a sus compositores. Agradezco altamente al Cendis, pues el interés que tengo es que esto vaya a las escuelas, que conozcan el trabajo que uno hace”.

Por otro lado, Antonio Hernández Príncipe ya puede ofrecer al público salsero una recopilación de los temas más emblemáticos de la agrupación Príncipe y su Sexteto, titulado Más salsa, “Estoy muy contento, esto es por culpa de Chávez, porque si no viene él a ayudar al artista no pasaría esto, sinceramente me siento realizado”.

En víspera decembrina, los Compadres de Cojedes, se acercaron al Cendis para llevarse la producción Navidad, Nacimiento o Natividad, una de las obras ganadoras del concurso que auspició el Cendis para editar producciones relacionadas a las formas musicales venezolanas ejecutadas en diciembre como parrandas y aguinaldos. Igualmente, Ismael Colmenares, en nombre de los Golperos de El Tocuyo recibió con beneplácito el disco Homenaje a Don Pío Alvarado, una material cargado de golpes tocuyanos.

Y para volver a nuestras afro raíces, pronto a la disposición de todas y todos el disco Aquí llegamos del grupo barloventeño Ritual Negro, a lo que su subdirector, Richard Rivero, expresó: “Tenemos 34 años de vida musical y gracias al apoyo del Cendis tenemos nuestra primera producción discográfica que se trata de una recopilación sonora de varias regiones del país, hay gaita de tambora, fulías, quitiplás, tambor de aragua, parrandas, entre otras”.

De esta manera, el Cendis sigue fortaleciendo la soberanía cultural en el ámbito musical, abriendo sus puertas a quienes diariamente se expresan con los verdaderos sonidos de Venezuela, sea cual sea el género, pero que representan un país rico en musicalidad y creatividad. (Fin/Prensa Cendis) T/Daniella Santander