Los recitales estarán a cargo de Gioconda Cabrera, Gilda Lamuño, Martín Camacho, Hilarión Correa, Juan Francisco Sans y Rafael Pino

Varios artistas ofrecerán los conciertos Navideños “Cántico de Navidad” y “Nació El Redentor ” los días jueves 18 y domingo 21 de diciembre en el Centro de Arte Los Galpones, para cerrar con broche de oro este año 2014.

Cántico de Navidad
El jueves 18 diciembre a las 6:00pm, las voces de Gilda Lamuño, Martín Camacho, Gioconda Cabrera e Hilarión Correa propiciarán un viaje por muchas partes de Venezuela recreando las tradiciones Navideñas desde nuestras raíces, transmitidas por la tradición oral, así como aguinaldos y parrandas de compositores de ayer y hoy. Se hará un viaje por Venezuela con temas tan representativos como, Al llegar aquí, La Salve de Guatire, La barca de Oro, La Restinga, La Cabra Mocha y Cántico de Navidad entre otras.

Nació el Redentor. Aguinaldos venezolanos para la Nochebuena
Por su parte, en la velada musical del domingo 21 de diciembre a las 12:30pm, las voces de Gilda Lamuño y Martín Camacho, Juan Francisco Sans en el piano, y Rafael Pino en la percusión, nos regalarán una magnífica selección de aguinaldos venezolanos tradicionales del siglo XIX.

La velada musical promete hacer un recorrido por temas tan representativos como Niño Lindo, A ti te cantamos, Purísima, y Espléndida noche, entre muchas otras, llenarán de una calidez muy particular al recinto de los Galpones de los Chorros.

La audiencia disfrutará los comentarios del musicólogo Juan Francisco Sans, quien es sobrino nieto de María Moreira, fue ella quien le diera los manuscritos a Vicente Emilio Sojo para editar y publicar el segundo cuaderno de aguinaldos en el año 1947.

La invitación para disfrutar de los conciertos es el jueves 18 a las 6:00pm, y domingo 21 de diciembre, respectivamente. El recinto cuenta con estacionamiento privado. Las entradas estarán a la venta el mismo día del concierto a un valor de Bs. 400.

Sinopsis del concierto
Cántico de Navidad

El aguinaldo es música, es fe, es tradición, es celebración, es familia y es también recuerdo…

Para el pueblo venezolano la conmemoración del Nacimiento del Niño Dios constituye una gran celebración. Múltiples son las expresiones que conforman la tradición popular. En diversas localidades de la región centro occidental, a partir del mes de noviembre se entonan tonos y salves. A lo largo del mes de diciembre acontecen bailes de pastores, misas de aguinaldo y de gallo, locos y locainas, diversiones orientales y resuenan las parrandas y las gaitas zulianas. En el mes de enero se prolongan algunas de estas tradiciones, y se les suma la de la paradura, robo y búsqueda del niño, típica de la región andina. Existe una gran variedad de expresiones musicales, sin embargo existe un género musical que se proyecta a nivel nacional como emblema de la Navidad: El Aguinaldo.

Del acervo musical tradicional, el aguinaldo constituye un género muy apreciado por nuestros compositores y arreglistas, existe desde siglo XIX una amplia producción sobre este género, interpretada principalmente por agrupaciones vocales.

Villancicos y Aguinaldos…dos formas de elevar el espíritu a través de la música.

Sinopsis del concierto
Nació el Redentor: Aguinaldos venezolanos para la Nochebuena

Desde 1938 en adelante el Orfeón Lamas bajo la dirección del Maestro Vicente Emilio Sojo ofrecía su concierto de Aguinaldos en la Iglesia Santa Teresa, siguiendo la tradición oral que heredaron desde el siglo XIX para celebrar el Nacimiento del Niño Dios. Parte de estos aguinaldos fueron grabados en vivo durante los años 1956 y 1957, representando nuestra herencia Navideña.

En 1945 Vicente Emilio Sojo publicó el primer cuaderno de aguinaldos para voces con acompañamiento de piano, fueron recogidos de un cuaderno manuscrito de melodías utilizados por los cantores de la Iglesia de San Pedro de los Altos (facilitado por Juan Bautista Plaza). El segundo cuaderno publicado en 1946 corresponde a un cuaderno de aguinaldos copiado por María Moreira para su uso personal (suministrado por Sergio Moreira), Sojo armonizó estos dos cuadernos con notables acompañamientos para piano.

Sergio Moreira termina de publicar en 1979 el material contenido en el cuaderno de su tía María Moreira, que Sojo no había incluido en el segundo cuaderno, de allí nace el Tercer cuaderno de aguinaldos Venezolanos, cuyos arreglos de piano estuvieron a cargo de Miguel Astor, siguiendo la tradición de Sojo.

En 1997, Miguel Astor, Gustavo Colmeres y Juan Francisco Sans publican la Colección de Aguinaldos de Ramón Montero, cuyos arreglos para piano fueron realizados por Miguel Astor.

El acompañamiento para piano elaborado a tres voces contrapuntística de estos cuadernos, son una verdadera joya de la polifonía instrumental venezolana.

Estos aguinaldos para voces con acompañamiento de piano, constituyen nuestra herencia navideña venezolana, un gran valor para atesorar, apreciar y difundir.
Sobre los artistas

Gioconda Cabrera. Cantante, musicólogo, acompañante instrumental y directora de coros. Como solista ha participado desde su estreno en el año 2000 hasta el presente en “La Pasión según San Marcos” de Osvaldo Goljiov, llevándola a escenarios en varios países de Europa y Latinoamérica, EEUA y Australia. Asimismo, es solista de la obra “Aqua” de Gonzalo Grau, estrenada en Alemania que obtuvo el premio Compositor de Europa .2011. Ha formado parte de destacadas agrupaciones: Schola Cantorum de Venezuela,Quinteto Cantaclaro, Polifónico Rafael Suárez y Guataca, entre otros. Actualmente finaliza estudios de la Maestría de Musicología Latinoamericana de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Docente en la Universidad Nacional de Las Artes (UNEARTE).

Martín Camacho. Cantante con voz de bajo. Dedicado principalmente a la Opera y Oratorio barroco. Solista de la Camerata Barroca, Renacentista de Caracas y locutor en Radio Nacional de Venezuela, Canal Clásico. Entre las obras que ha participado como solista se destacan: “La Creación” de Haydn, Mesías de Haendel, L’Orfeo y L’incoronazzione di Poppea de Monteverdi entre otras.Se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales y cuenta las grabaciones Brasil en el tiempo de la Colonia, Virreinato del Perú y Virreinato de Nueva España y Cancionero de Upsala.

Gilda Lamuño soprano dedicada principalmente a la música popular venezolana, música de cámara y oratorios e integrante de la Camerata Barroca Caracas. Licenciada en Ciencias Estadísticas consultor en Estudios de Mercado. Realiza sus estudios de canto con la profesora Sara Catarine en el Conservatorio Simón Bolívar. Promotor musical que impulsa el proyecto de música de salón y cámara en Venezuela.

Hilarión Correa. Tenor. Ha estudiado canto lírico con los Maestros Francisco Kraus y Alma Luz Leal. En el año 2000 realizo un curso de canto en el Mozarteum de Salzburgo, Austria. Culminó estudio de canto Lírico con el Tenor Víctor López en la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares”. Realizo talleres de Dirección Coral con las Maestras: Ana María Raga y María Adela Alvarado en el Instituto de Estudios Musicales (IUDEM). Ha participado en festivales Nacionales e Internacionales de diversas agrupaciones corales entre las que cabe destacar: Coral estudiantil de la UCV, coro de Opera Metropolitana (OMAC), Coral del Banco Provincial y Schola Cantorum de Venezuela y Polifónico Rafael Suarez.Actualmente es integrante del Coro del TSJ, Coro de Ministerio de Educación, Camerata Barroca de Caracas y el Polifónico Rafael Suarez.

Juan Francisco Sans musicólogo y pianista, profesor titular de la Escuela de Artes y Maestría Musicología de la UCV, se resalta su gran labor como curador de la colección seriada de partituras Clásicos de la literatura pianística venezolana y de la obra de Juan Bautista Plaza. Como director, pianista y flautista dulce ha actuado en diversos países de América y Europa, con gran aceptación de la crítica. También ha grabado numerosos discos en calidad de pianista. Actualmente es el director de la Escuela de Artes UCV.

Rafael Pino es percusionista, cantante y compositor. Ha abordado distintos géneros como el jazz, el pop, el rock, el reggae, el hip hop, la salsa y la música popular venezolana. Ha formado parte de las agrupaciones Vasallos del Sol, Herencia, Agua de Luna y Mixtura y en la actualidad es miembro de Víctor Morles Natural, Domingo en Llamas, Los Cañoneros de Caracas, Afrocódigos y Mcklopedia. Ha demostrado su talento en grabaciones y conciertos junto a Caracas Sincrónica, Aquiles Báez, Edward Ramírez, Gerardo Rosales, Quintillo Ensamble y Alí Alejandro Primera. Asimismo ha realizado la música para diversos cortometrajes y obras de teatro.