Saliéndose de su habitual norma de ser un evento bienal, en la cuidad de Carora, perteneciente al estado Lara-Venezuela, fue presentada en rueda de medios la XVII del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, a celebrarse del 9 al 16 de noviembre y que por esta vez perdió su connotativa inicial para hacerse posible con la espera de solo un año luego de la excelente versión 16va del evento competitivo guitarrístico mas importante de América Latina.

Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz

Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz


Es así como en los espacios de la sede de la Fundación Alirio Díaz donde por cierto reside el aclamado virtuoso de la guitarra, el comité organizador del evento compuesto por María Isabel, Díaz, Lorenzo Camejo y Haydee Álvarez, explicaron al nutrido número de representantes de medos asistentes, lo especial que significa “saltarse” el talante bianual del evento, para recibirlo bajo la egida de la efeméride de el cumpleaños 90 de Alirio Díaz.

“Bien valía la pena apurar el ciclo para coincidir el concurso con el cumpleaños 90 del Maestro Díaz y lo estamos enfocando como una gran celebración donde incluso parte de su familia que vive en Europa estará presente en Carora para un Concurso que más que eso representa la elevación máxima del aporte de Latinoamérica al universo de la guitarra donde mi padre a sido un exponente excepcional”, así lo señaló la presidenta del Comité Organizador, María Isabel Díaz, quien también es hija del Maestro.
Asimismo destacó que la calidad del concurso viene dada por lo específico de su repertorio único en el mundo que incluye de carácter obligatorio obras de autores latinoamericanos.

“La música de alto nivel solo puede ser juzgada por músicos de excepción como lo son el jurado que nos acompañara en esta especial versión, Oscar Ghiglia, Pavel Steidl y Víctor Pellegrini son figuras ampliamente reconocidas en el universo guitarrístico actual, en el caso de Oscar ha sido compañero de mi padre desde la Academia Chigiana en Siena y está muy emocionado de acompañarlo en esta efeméride, Pavel Steidl es reconocido como uno de los más importantes interpretes de la actualidad y Víctor Pelligrini aparte de ser un reconocido virtuoso, cumple con la norma de haber traído como jurados a ganadores del concurso próximo a cumplir 40 años, Pellegrini lo hizo en la 4ta edición celebrada en 1979, dijo.

Acto seguido el director artístico dl evento, el reconocido guitarrista Lorenzo Camejo, refirió a las importantes figuras que componen el jurado nacional, compuesto por los profesores Luis Ochoa y Efraín Silva.

“Ellos siempre han acompañado el evento en sus diferentes facetas y ambos aparte de connotados guitarristas, son reconocidos compositores, en el caso de Luis Ochoa acaba de ganar el primer premio de composición para guitarra en el prestigioso concurso Michelle Pitaluga que se celebra en la ciudad de Alessandria-Italia, de nombre PATH OF HISTORY, la cual será obra obligatoria para la 1ra fase del concurso”, destacó Camejo.

También destacó el profesor Camejo a participantes venidos del mundo entero que van desde los locales venezolanos pasando por las ya tradicionales participaciones de mexicanos y chilenos, incluyendo a un guitarrista de origen ghanés que estará en liza para esta edición.

“Si bien no son muchos porque las exigencias del concurso son muy bien conocidas en el mundo entero, serán lo mejor de lo mejor en este momento entre los jóvenes que hacen este tipo de eventos. Este año repiten dos finalistas de la edición anterior como lo son César Farías y Joe Chipana, sabedores de la proyección que les daría a sus carreras el obtener el 1er premio aquí en Carora”, adosó.
Al final las declaraciones versaron sobre el hecho de que el Alirio Díaz, más que un concurso es una celebración latinoamericana de la guitarra, a la cual le han hecho reiterativos aportes.

“Como siempre los miembros del jurado harán recitales y clases magistrales, los conciertos para guitarra y orquesta serán dos de los favoritos del Maestro: el Giuliani y el Aranjuez. La fiesta que se verá el lunes 12 de noviembre, dia del cumpleaños de Alirio Díaz, será una antología de sorpresas y emociones por todos aquellos que nos acompañen”, sentenció.

Al despedir invito a no perderse los eventos no musicales que involucra la cita que por este año son de especial significación, como lo es un muestra retrospectiva de la historia del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, curada por el licenciado Fernando Briceño Álvarez, la edición por el fondo editorial Alí Lameda de la Alcaldía del Torres de la obra que el maestro Díaz escribiera cuando solo tenía 15 años, “Historietas de La Candelaria”, prologado por el cronista de la ciudad, Luis Cortes Riera. Además la editorial Monte Ávila dará a la luz “La historia de la música en la vida y lucha del pueblo venezolano”, una recopilación de diverso escritos del maestro Díaz, aparte de a habitual comparecencia de la muestra de los mejores lutieres del municipio Torres, para esta ocasión acompañados por el reconocido autor capitalino, Carlos Lazcano.

Prensa XVII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz