Para el maestro José Antonio Abreu, cumplir casi cuatro décadas del programa musical y de acción social significa seguir avanzando hacia uno de los objetivos principales que se propone la institución: incorporar a un millón de niños y jóvenes dentro de la formación orquestal y coral

Prensa FundaMusical Bolívar

Los 39 años de El Sistema no sólo se celebran el 12 de febrero en Caracas. En esta ocasión, el programa de música y acción social, creado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, festejará su aniversario con 700 conciertos en los núcleos de toda Venezuela. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Eduardo Méndez: “Aunque en Caracas vamos a presentar durante febrero y parte de marzo una fotografía de lo que son todos nuestros programas, . Se van a llevar a cabo alrededor de 700 conciertos en los núcleos del país ¡Todos vamos a celebrar estos 39 años!”, aseguró el músico formado en El Sistema, durante una rueda de prensa, celebrada este miércoles, 5 de febrero.

El novel director Jesús Parra fue el encargado de dirigir El Alma Llanera, obra que cerró el concierto familiar en el Carnegie Hall de Nueva York. Foto FundaMusical Bolívar Angélica Olivo

“Con la conmemoración de estos 39 años de trabajo nos estamos acercando más a las grandes metas que tenemos dentro de El Sistema. Ya estamos cerca del primer objetivo: incorporar un millón de niños y jóvenes a la formación musical de las orquestas y los coros. Durante esta programación podrán escuchar a las orquestas juveniles e infantiles, los coros, el Programa Alma Llanera, de música popular, salsa, jazz y académica; y nuestro programa de educación especial. A Caracas vendrán orquestas de Carabobo, Yaracuy, Aragua y Táchira, entre otras”, afirmó el maestro José Antonio Abreu.

Jose Gregorio Nieto

Jose Gregorio Nieto

La fiesta musical no sólo incluye 30 conciertos que se realizarán en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, en donde se podrán ver y escuchar 23 agrupaciones nacionales y 20 directores, sino que, por ejemplo, en el estado Bolívar se llevarán a cabo ocho presentaciones en las que destacarán la música popular y el Programa Alma Llanera de la región. Además, son 19 muestras musicales las que realizarán las orquestas preinfantil, infantil y juvenil del estado Falcón, seis conciertos que dará el Programa Alma Llanera junto al coro y la sinfónica del estado Cojedes; amén de los festivales que están realizando los núcleos de Los Altos Mirandinos y de Guarenas – Guatire. Como estos estados, el resto de regiones venezolanas organizan su propia fiesta.

“Durante la celebración de este aniversario verán la gama de posibilidades que brinda El Sistema, que en estos 39 años trascendió nuestras fronteras, que cambió la manera en el que el mundo ve la educación musical. Aquí podrán escuchar a la generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela que transformó la visión Festival de Salzburgo. La música es armonía y tiene el poder de cambiar la vida. El Sistema se ha convertido en una fuerza gigantesca de cambio social. Como dice nuestro lema, tenemos ‘39 años haciendo música por la paz’”, comentó el maestro Gustavo Dudamel, quien dirigirá seis conciertos dentro de la programación aniversaria de Caracas, incluyendo el que se realizará el miércoles 12, junto a la Sinfónica Juvenil de Lara y al Coro Sinfónico Juvenil de Lara.

César Iván Lara conduciendo a la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela

César Iván Lara conduciendo a la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela

Para los compositores venezolanos. Inocente Carreño, Juan Carlos Nuñez, Juan Vicente Torrealba, Paul Desenne y Evencio Castellanos serán algunos de los compositores venezolanos homenajeados durante la celebración de los 39 años de El Sistema. Víctor Rojas, director de Producción, Promoción y Desarrollo de FundaMusical Bolívar, aseguró que las orquestas y coros interpretarán dentro de la programación de los más de 700 conciertos obras de estos creadores que han contribuido con el crecimiento académico y musical de los 500 mil niños y jóvenes que forman parte del programa.

Además, este año se realizará una nueva edición del concurso de composición para creadores venezolanos. “Este aniversario celebra la venezolanidad. Las creaciones de hombres venezolanos ejemplares que han construido un legado importante dentro de la música nacional”, apuntó Rojas. Por su parte, el maestro Abreu, anunció el énfasis en la formación de compositores jóvenes, sino también se hará énfasis en descubrir niños con cualidades para composición.

“39 años haciendo música por la paz” es el lema que acompaña esta celebración. Las agrupaciones que protagonizarán estos 700 conciertos son las que construyen este lema día a día, en cada núcleo, para seguir avanzando en la labor artístico social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.