Alirio Díaz

Justo antes de la fiesta de cierre del XVI Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, le corresponderá a dos excelsos guitarristas venezolanos, Lorenzo Camejo y Senio Díaz, acallar hasta dentro del próximo concurso, el sonido de las guitarras, con un recital de lujo que mostrara lo mejor del repertorio de ambos, desde las 7 de la noche en la sala Rodrigo Riera del Teatro Alirio Díaz.

 

Lorenzo Camejo

El primero en subirse al escenario será el maestro marabino, Lorenzo Camejo, quien interpretará obras de Raúl Borges, Agustín Barrios e Isaac Albeniz, entre otros.

Lorenzo Camejo, destacado artista venezolano y uno de los guitarristas más completos y representativo de la escena musical venezolana, nace en Maracaibo y comienza sus estudios musicales desde temprana edad bajo la guía de los profesores Ramón Espinoza y Jacinta Marcaida en la Guitarra y en el Piano respectivamente, revelando desde niño un talento muy especial para la Música.

Senio Díaz

En 1973 se traslada a Caracas e ingresa al Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta”  donde estudia Guitarra Clásica  bajo la guía del Maestro Antonio Ochoa y Composición y Perfeccionamiento Guitarrístico con el Maestro Antonio Lauro. En 1982, obtiene el título de Profesor Ejecutante de Guitarra con la más alta calificación, distinguiéndose como el alumno más destacado de la cátedra.Consolidando su formación, realiza estudios con los Maestros  Rhazés Hernández López, Federico Ruiz, Violeta Lares, Rebeca Matos, entre otros. En Estados Unidos, Europa y Venezuela, ha perfeccionado su arte con los Maestros Alirio Díaz, Abel Carlevaro, John Duarte, José Tomás y Manuel Barrueco.

Acto seguido Senio Díaz, quien fungió como presidente del jurado en esta edición de la competición, brindara a los asistentes un programa integrado primordialmente por obras de Scarlatti, Paganini, Antonio Lauro y transcripciones de su padre, el Maestro Alirio Díaz.

Senio Díaz, reconocido concertista, solista y miembro de agrupaciones de música de cámara, nacido en Siena, Italia, hijo del maestro Alirio Díaz, gozó siempre de una formación musical impecable, de la mano de su padre y de otros grandes de la guitarra como los profesores Angelo Amato en el Conservatorio “Benedetto Marcello” de Venecia, y Carlo Carfagna del Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma. En este último, culmina sus estudios y obtiene el título de profesor de guitarra. De igual manera, cursa estudios de armonía, contrapunto y formas musicales con los maestros Carlo Cammarota y Armando Renzi en el Pontificio Instituto de Música Sacra. En 1978 asistió a un curso de Dirección Orquestal con el maestro Sergio Celibidache. Entre sus desempeños más destacados se encuentra su acción profesoral en el Conservatorio “Juan José Landaeta” de Caracas, así como las múltiples presentaciones en Radio y Televisión Italiana (RAI). Actualmente, se desempeña como docente del Conservatorio G. Martucci de Salerno, en Italia y en diversos cursos de perfeccionamiento tanto en Italia como en el exterior. Asimismo, ha sido miembro de jurados de relevantes concursos de guitarra internacionales.

Prensa XVI Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz

Foto 1: Lorenzo Camejo.

Foto 2: Senio Díaz