Por dos días consecutivos el público desbordó el Bolívar Hall para ver al artista

(Prensa Embajada, 19 de junio de 2015).- El arpista barquisimetano Carlos “Metralleta” Orozco logró nuevamente en Londres un arrollador éxito de público, pues la demanda para ver a este maestro de la música popular venezolana en el Centro Cultural Bolívar Hall obligó a convocar, más allá del concierto programado para este 18 de junio, otro adicional, celebrado el miércoles 17. El artista también se presentó este lunes 15 en el teatro Shakespeare’s Globe, junto al renombrado guitarrista británico John Williams.

Carlos "Metralleta" Orozco

Carlos “Metralleta” Orozco

En ambos casos un fervoroso público, compuesto por nuevos y viejos admiradores de la maestría de Orozco al arpa (luego de sus muchas participaciones en los más importantes festivales de música de Reino Unido) copó el aforo del Bolívar Hall, para escuchar el desgranar incesante de notas, casi todas formando parte de creaciones propias del arpista.

El programa estuvo compuesto casi en exclusiva por piezas cuya autoría es de Orozco, tales como ¡Ay! Mi Enriqueta (golpe de joropo versionado); ¡Carya por qué! (golpe con una onda jazzística); Notas de Amor (golpe lento de onda clásica); Jesús es My Boss (igual al anterior, pero con un giro melódico que se prestaba a la improvisación); A mi Mascota, (golpe); Haciendo Discípulos (golpe de tono festivalero); Dulce Refugio (pieza de tipo más clásico);Orozmanía Festivalera y Jorozcopo New Relax (ambas joropos con arreglo). El arpista también tocó El Milagro y Dulce Refugio, dos piezas de Marcos Vidal, conocido compositor español. Finalizó con un popurrí de pasajes de piezas de la tradición popular venezolana y latinoamericana, como Cabello Viejo, La Potra Zaina, Concierto en la Llanura, El Alma Llanera y Venezuela, además de Epa Isidoro, El Pájaro Campana y El Pájaro Chogüí, aparte de apuntar a una finta a Seis por Derecho.

Considerado un innovador en la ejecución y composición de la música llanera, Orozco inició su andadura musical en la infancia, tocando instrumentos como las maracas, el cuatro y el bajo. A los 15 comienza a estudiar el arpa y a los 18 ya se le considera un gran ejecutante de este instrumento.

Prolífico autor, cuenta en su haber con más de 400 producciones musicales con diferentes intérpretes. Ha representado a Venezuela en la Jornada del Arpa en Martinique, en su 4ª, 5ª, y 7ª. Edición; en Festival de Villavicencio (Colombia) en sus ediciones de los años ’89, ’92, ’95, ’98, ’99 y del 2000; en el Newbury Spring Festival de Inglaterra de 2002 (con Ensamble Gurrufío); en el Bath Internacional Music Festival (2003 y 2004) y en el Brighton Festival de 2003, además de participar en varios especiales musicales de la BBC y BBC Radio.

El Centro Cultural Bolívar Hall, sección cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Unido, proseguirá con su programación en las semanas por venir. Este 30 de junio a las 7:30 se presentará en sus instalaciones el espectáculo de danza contemporánea De la memoria y lo que queda (Of Memory and What Remains), en el que las coreógrafas Ania Varez y Mara Vivas, junto con el músico Aleph Aguiar, abordarán temas inspirados en la reflexión interna y la percepción del pasado. El 8 de julio, también a las 7:30 pm., se presentará la agrupación caroreña Los Músicos del Calvario, mientras que el 16 de ese mes lo hará la cantante y músico venezolana Luzmira Zerpa, con un recorrido por toda la geografía de Venezuela entre paisajes musicales.