Vía: andina.com.pe

El paisaje sonoro es lo que hace único a cada largometraje, pues nos transporta y guía por las diversas situaciones y emociones que se presentan.

The Oscars 2014

The Oscars 2014

Esta es la lista de las películas nominadas al premio por la Mejor Banda Sonora Original:

 “La ladrona de libros” (The Book Thief)
 
La banda sonora de la cinta de Brian Percival, adaptada el libro de Markus Kusak, fue elaborada por el mítico compositor y director de orquesta estadounidense John Williams, quien—con una prodigiosa carrera de 5 décadas— ha recibido 5 premios Oscar entre 48 nominaciones al galardón.
Williams ha trabajado en la creación de la música original de más de 100 proyectos cinematográficos, además de la música de diversas series de televisión. Entre su trabajo en el cine podemos señalar “Tiburón”, “La Guerra de las Galaxias”, “E. T.: El extraterrestre”, “Superman”,  “Star Wars”, “Parque Jurásico”, entre otras.
John Williams ganó fama por su versatilidad en las composiciones. En 1967 recibió su primera nominación al Oscar por la banda sonora de la película “Valley of the Dolls”. Ganó su primer premio a la mejor banda sonora, por “El violinista en el tejado” (1971). En 1974 trabajó para Steven Spielberg, quien más tarde lo recomendó a su colega George Lucas para la saga de “Star Wars”.
En una entrevista con TrailerAddict, el compositor dijo que es esperaba que su música sea digna de la película. En su opinión, se ha convertido la obra de Kusak en un gran filme, y señala que está orgulloso y feliz de poder ser parte de la obra, pues el libro llamó su atención antes de enterarse de su llegada a la pantalla grande.
“Cuando Percival me ofreció componer la música de este proyecto, me sentí encantado de tener el privilegio de crear una banda sonora que pudiera estar a la altura de las ideas y reflexiones que contiene esta luminosa película”, explicó. (Mira la entrevista aquí).


“Gravity”

Las actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney estuvieron acompañadas de las 16 composiciones del británico Steven Price, quien en un principio fue llamado solo para ayudar por un par de semanas en el diseño de la música, pero tras una discusión creativa con el director Alfonso Cuarón, fue contratado como director de la banda sonora de la cinta.

Lo que se quería era evitar el estilo musical convencional de Hollywood. La información se registró con grupos pequeños e instrumentos individuales para que luego sean procesados y mezclados individualmente para crear un efecto de capas.

Price ha participado en proyectos como “The Lord Of The Rings: The Two Towers”, “Batman Begins”, y “Scott Pilgrims vs. The World”.

Recomendamos esta entrevista sobre todo el proceso creativo para lograr que la música realmente se sienta “espacial”.

“Her”

En este caso no se trata de un compositor en particular, sino de un grupo de indie rock de Canadá llamado Arcade Fire, compuesto por Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara.

La banda experimenta con violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos y un instrumento medieval como la zanfona a su música, por lo cual ha ganado numerosos premios, como un Grammy como mejor álbum del año y dos Brit Awards como mejor álbum internacional y mejor artista internacional.

El director Spike Jonze ya ha trabajado con el grupo en varios videclips, y le encargó el desarrollo de la música mientras realizaban su disco “Reflektor”. La cinta es protagonizada por Joaquin Phoenix, Rooney Mara y Scarlett Johansson.

“Philomena”

El francés Aleandre Desplat, con más de 25 años de carrera, se hizo cargo de la producción del ‘soundtrack’ que acompaña este filme. El compositor ya ha sido nominado cuatros veces al Oscar, y ha ganado un premio BAFTA y un Globo de Oro en 2010.

Entre su producción destaca la música de “La Saga Crepúsculo: Luna Nueva”, “Argo” y “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”.

Philomena es una cinta dirigida por Stephen Frears, y cuenta el drama de la vida de una mujer de edad avanzada que, junto con un periodista caído en desgracia, busca a su hijo perdido por 50 años.

Desplat, de acuerdo con The Huffington Post, mezcla valses y melodías inolvidables de carnaval. “Tratamos de mantenerlo sobrio y elegante”, explicó Desplat al medio.

“Se trata de ella y de lo que sufrió durante 50 años. Ella tiene más de 70 años de edad, es una mujer sencilla, y la música tenía que reflejar delicadeza. Yo podría haber dicho que casi no necesitábamos música. Los personajes y la dirección ya son hermosos. No se puede abrumar una historia con una melodía que podría ser demasiado romántica o agresiva”, señaló.

“Al encuentro de Mr. Banks” (Saving Mr. Banks)

Thomas Newman ha sido 10 veces nominado al Oscar por la categoría de Mejor Banda de Sonido Original, y esta vez espera llevarse el galardón. Podemos encontrar su trabajo en “Wall-e”, “Buscando a Nemo” y “Skyfall”.

Se involucró en el proyecto de Disney a través del director John Lee Hancock , a quien, dice, ha conocido por años. “Él me preguntó, y se veía como una gran película, así que quise hacerlo”, indicó en una entrevista con Film Forever.

Newman contó que su música no se basa en una adaptación de la banda sonora de Mary Poppins. Cuando empezó a trabajar se sintió muy tranquilo cuando el director le dijo que esa no era la intención. Así solo tuvo que concentrarse en contar la historia con su música.