Prensa Cendis

El Centro Nacional del Disco (Cendis) estuvo presente en la undécima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2015), permitiéndole al público visitante encontrar diversas obras producidas y editadas por la institución, además de presentaciones musicales.

Entre los discos más vendidos estuvieron: la colección del Cantor del Pueblo Alí Primera; así como el disco “Cantando y Cantando” de Lilia Vera, seguido de las obras musicales de la agrupación Carota, Ñema y Taja’, Cecilia Todd, Maestro Alirio Díaz, entre otros.

Orlando Ramírez, visitante de la feria señaló: “Esta feria me pareció excelente, hubo muchas editoriales y el 75%, según tengo entendido, es independiente, es magnifico que el Cendis se haya estado en esta feria mostrando nuestra música desde los distintos rincones del país. Yo por mi parte, me llevé el disco La casa de los pájaros de Ismael Querales y Antonio Naranjo”.

Por otra parte, Juan Caraballo joven de 19 de años, expresó que le pareció positivo la presencia del Cendis con un mostrador dentro de la feria, ya que aparte de literatura, es importante la difusión de la música propia del país, “me llevé varios discos, uno del grupo Sol y Sereno de Margarita, titulado Los Aguinaldos de Pedro, el de Fabiola José y otro de Marisela Querales. Éstos son mis favoritos porque es un repertorio oriental y yo soy de allá”, culminó Caraballo.

Durante esta fiesta literaria, se realizó el programa Patria Sonora Radio, producido por el Cendis y transmitido por RNV Clásica 91.1 fm (en Caracas), en el cual estuvo como invitada la cantautora Amaranta Pérez. Asimismo, se presentó el cuatrista Daniel Requena, para deleitar al público visitante de un un repertorio tradicional venezolano.
Una de las presentaciones más recordadas fue la del puertorriqueño Danny Rivera, quien llenó de sabor la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, cautivando al público el pasado jueves 19 de marzo en horas de la tarde, acompañado por la Orquesta Filarmónica Nacional y recordando al Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Filven 2015 culminó el domingo 22 de marzo con el acto Cantando con Chávez, que se desarrolló en la Sala Ríos Reyna del referido teatro. Durante 11 días, la feria fue reafirmada como un espacio de expresión democrática y cultural, que solo puede ser disfrutado en Revolución, reafirmando de esta manera nuestra soberanía. T/ Génesis Guadarrama